Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

23 de Abril de 2016

Allende atribuye a éxito en las encuestas las críticas por fallida inscripción de las primarias

"Ya aprendí algo doloroso también. Tú tienes un grado de adhesión importante, yo figuro con más adhesión que todos en la Nueva Mayoría y eso sirve para que te empiecen a pegar. Porque estás en una supuesta posición muy fuerte. Creo que hay algo de eso, porque a mí me ha escrito mucha gente: "fuerza, Isabel, lo has hecho súper bien". La gente ha dicho que no se había visto una presidenta de partido que siga con este nivel de evaluación. Soy la única, junto con Giorgio Jackson, pero él no está en el mismo nivel de conocimiento ni pertenece a los llamados partidos tradicionales", se defendió la senadora Allende.

Por

Isabel Allende

El miércoles pasado, la senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, llegó 10 minutos tarde a las oficinas del Servel para inscribir las primarias legales de la Nueva Mayoría. La directora subrogante, Elizabeth Cabrera, exigió su presencia para aceptar los documentos. En entrevista con El Mercurio, Allende abordó la responsabilidad que se le adjudica en el fracaso de la inscripción y sostuvo que las críticas se deben a que es una de las figuras de coalición de gobierno con más adhesión en las encuestas. Además, insiste que fue un error del Servel porque la ley no estipula que los presidentes de partido deban estar presencialmente al momento de la inscripción.

“A las 23:47 horas me llamaron y me dijeron que tenía que volver al Servel. Yo estaba leyendo, acostada en mi cama. Me vestí rápidamente y le dije a mi jefe de gabinete, que vive aquí cerca, que me pasara a buscar. Llegamos a las 00:10 o a las 00:15 horas. No fue grato. Pasé a ser el pato de la boda”.

“Había sido un día de muchas emociones. Me tocó hablar en el homenaje a Patricio Aylwin, se me vinieron muchos recuerdos. Después de eso, nos reunimos en el mismo ex Congreso, hasta pasadas las 22 horas, con las directivas para zanjar el tema municipal. Quedaban 25 comunas sin acuerdo y decidimos que inscribiríamos las listas y dejaríamos el resto pendiente. Pregunté como tres veces si era necesario estar en el Servel. Y me dijeron que no, continúa el relato de Allende sobre esa noche.

Consultada si el abogado era el democratacristiano, Ignacio Hirmas, contestó: “No diré nombres, solo diré que no era socialista. Ni Álvaro Elizalde, ni Pablo Velozo. Y dije, “bueno, si no es necesario, yo dejo mi firma”. Me paré, firmé delante de los presidentes y secretarios generales. Y me retiré. Estas son las cosas que se hacen de buena fe. Estaban listos los papeles. Y aquí he querido ser súper explícita. La ley dice claramente que el pacto electoral se formaliza con la presentación dentro del plazo, la declaración suscrita de presidentes y secretarios, y exigencia del artículo de la Ley 18.700. Y la palabra ‘suscrita’ no tiene mayor especificación. Se entiende que uno firma, no está establecida la presencia física. Además, yo había recibido antecedentes: Osvaldo Andrade me había dicho que él no siempre estuvo en esas instancias, que a veces fue Anita Lagos o Mahmud Aleuy. Además, hay una foto de la primaria presidencial en que no está Ignacio Walker. Entonces nunca dudé de mi decisión de no ir”, explicó.

Sobre lo que sucedió una vez que llegó al Servicio Electoral, Allende reveló: “Cuando llegué, Patricio Santamaría (presidente del Consejo del Servel) nos dijo que la directora, Elizabeth Cabrera, no había aceptado la inscripción. Nos reunimos con ella y su único argumento fue que era pasada la medianoche y no estaban todos los presidentes de partido en la declaración. Fue tenso, había una cerrazón de la directora. Había extrañeza, porque un par de minutos antes ya la noticia había salido en algunos medios, de que no se había logrado firmar. Yo no sabía qué había pasado antes, pero todos coinciden en que el trato no fue amable, fue tenso de partida. Ahí le dije a Santamaría que por qué, si había que estar presentes, no lo dijeron. Yo hubiese llegado tranquilamente”.

“En algún momento les dije a los demás presidentes que si no iba a haber primarias, yo era la responsable y si era necesario poner mi cargo, lo ponía. Me dijeron que no, que todos estaban ahí cuando había preguntado si era necesario estar y nadie dijo que no podía irme. Ahora tengo la confianza en que esto se pueda revertir, porque queremos primarias legales. Las primarias convencionales tendríamos que financiarlas nosotros y presenta obstáculos para hacer publicidad, nos generaría muchos problemas”.

-“No estamos diciendo que el Servel no actuó en Estado de Derecho, estamos diciendo que hubo un error porque el Servel hace una interpretación de la ley que no está explícita”, aclaró con respecto al concepto de ilegalidad que se incluyó en la declaración pública.

En relación al retraso de la negociación, sostuvo: “Evidentemente que en estas negociaciones municipales se producen tensiones, pero creo que la Nueva Mayoría tiene que hacer una reflexión. Esto quiere decir que tenemos que tener más generosidad y más capacidad de autocrítica. Hay que tener un mecanismo más adecuado para resolver nuestros conflictos y transmitir una mejor imagen. Es doloroso no haber podido llegar a acuerdo en todos estos meses. La ciudadanía siente que somos una coalición de partidos que lo único que nos interesa es disputar las cuotas de poder”.

“La gente escucha que la firma no se pudo hacer porque la senadora Allende no llegó. Y esto tiene un costo para mí y para el partido. Aparece esto como un bochorno, pero no es el tema de que uno no se pudo inscribir porque llegó minutos después, sino que la interpretación es errónea. Si yo tuviera la absoluta convicción de que fue un acto de irresponsabilidad porque tenía sueño, francamente, sería la primera en decir que esto amerita que no merecemos estar a cargo del Partido Socialista”, aseguró la senadora.

“He recibido muchos llamados de apoyo. Pero ya aprendí algo doloroso también. Tú tienes un grado de adhesión importante, yo figuro con más adhesión que todos en la Nueva Mayoría y eso sirve para que te empiecen a pegar. Porque estás en una supuesta posición muy fuerte. Creo que hay algo de eso, porque a mí me ha escrito mucha gente: “fuerza, Isabel, lo has hecho súper bien”. La gente ha dicho que no se había visto una presidenta de partido que siga con este nivel de evaluación. Soy la única, junto con Giorgio Jackson, pero él no está en el mismo nivel de conocimiento ni pertenece a los llamados partidos tradicionales”, concluyó.

Notas relacionadas