Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2016

Ancud en crisis por marea roja: Comunidad pide al gobierno tomar medidas urgentes

La gente en Ancud no lo está pasando bien. Producto de la presencia de la marea roja, no se puede extraer ningún tipo de recurso del mar, lo que genera una grave crisis en la economía local. Sus habitantes piden que el gobierno tome medidas.

Por

pescadores
Foto de referencia

Ancud, ciudad de la isla de Chiloé, enfrenta una difícil situación por la presencia de la marea roja en sus costas. La proliferación de algas ha causado que los pescadores y comerciantes de productos del mar no puedan hacer su trabajo y se han registrado algunos casos de intoxicación que ha puesto la alarma en la comunidad.

Es por eso que su alcaldesa, Soledad Moreno, llamó al gobierno de Bachelet a tomar medidas urgentes, partiendo por declarar la alerta roja en la zona, situación que implicaría la inyección de recursos para enfrentar la crisis, que afecta a nivel sanitario y laboral.

“Más de 700 personas, entre dirigentes y gente de mar, piden que se declare alerta roja en la zona. Lo pedí formalmente al intendente, porque el municipio de Ancud, ni ninguna alcaldía, está en condiciones de enfrentar una crisis de esta magnitud”, dijo a Emol la alcaldesa. “Por la información que yo manejo, y conversando con el intendente, él tampoco puede abordarlo. Ancud está devastada”, agregó.

Sin duda la situación es complicada si se tiene en cuenta que el 40% de los habitantes de la comuna tienen alguna relación con la actividad económica en torno a los recursos del mar.

Debido a la crisis han surgido versiones, no comprobadas por cierto, de que la situación podría tener que ver con la muerte de salmones de la zona.

“Tuvimos despidos por la crisis del salmón y ahora la marea roja. Es inusual que a través del océano se dé este fenómeno y en esta magnitud. Están analizándolo. Hay que establecer por qué esta sucediendo esto. Hay muchas opiniones y mitos que la gente está abrazando de que en alguna medida se está contaminando con la muerte de los salmones”, indicó la alcaldesa.

A raíz de esta situación, hay cuatro intoxicados producto de la situación en la ciudad y nueve en la zona sur en general.

Notas relacionadas