Los dichos más comentados de Luksic en su autoentrevista: “No sé a quién no le debe importar que los traten de hijo de puta”

“Si me preguntan qué voy a hacer con el diputado que me ha insultado -añadió- digo que estoy analizando si me querello o no. Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal dirán ‘bien hecho, que el poderoso cague’. Qué voy a hacer yo, si en ninguna de las dos cosas me irá bien”, dice.

11 de Agosto de 2011/SANTIAGO. Andronico Luksic baja las escaleras que conducen desde la oficina del ministro vocero de gobierno hasta el patio los naranjos del palacio de La Moneda. Foto: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO.

Revuelo ha generado el video que publicó el empresario Forbes chileno, Andrónico Luksic, en donde se refiere a las recientes acusaciones del diputado Gaspar Rivas, al proyecto Alto Maipo, y a su vínculo en el caso Caval, entre otras cosas.

“Después de la guerra somos todos generales. Fue un error. No dimensioné nunca lo que podría traernos una reunión de esta naturaleza. Sin duda, fue un error. Hemos pagado un costo súper grande. Se nos ha acusado de todo tipo de cosas. Todo falso. Hoy día no lo haría de ninguna manera”, señala respecto de la indagatoria donde se encuentra formalizada la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon.

“Algunos me preguntan por qué sigo corriendo riesgos en Chile. Yo les respondo que podríamos irnos, pero por qué lo voy a hacer. Crecí en Antofagasta, viví en esa ciudad, allá tuve mis primeros pololeos; este es mi país y no tengo por qué irme. Tengo que cumplir las leyes y si no las cumplo tengo que ser sancionado”, dice además en la comentada grabación.

Sobre los dichos de Rivas, quien lo trató de “máximo delincuente” e “hijo de puta”, sostiene que “no sé a quién no le debe importar que los traten de hijo de puta. En mi caso me están insultando doblemente porque tengo dos madres. Una que murió el año 59, cuando tenía cuatro años y otra que me tomó a los 7 años, la que ha sido mi madre hasta el día de hoy, a quien quiero, respeto y adoro por sobre todas las cosas”.

“No me parece que estemos hoy día en este país llegando a una descalificación de ese tipo, tan personal. Esto puede afectar la sana convivencia en el día de mañana”, agrega.

Respecto de cómo abordará el asunto, revela que “si me preguntan qué voy a hacer con el diputado que me ha insultado -añadió- digo que estoy analizando si me querello o no. Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal dirán ‘bien hecho, que el poderoso cague’. Qué voy a hacer yo, si en ninguna de las dos cosas me irá bien”.

Inundar Santiago

En la citada intervención en el hemiciclo de la Cámara, el diputado Rivas afirmó que “el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago… se da el lujo de inundar Santiago”.

Con relación a este punto en particular, Luksic dice en el video que “¿cuál ha sido mi gran pecado? No haber salido a explicar antes que soy un ser humano igual que todos ustedes, que soy un poderoso y que tengo influencias en muchas cosas pero que no tengo influencias para hacer llover en Santiago. Cómo alguien en su sano juicio puede decirme que soy culpable de las inundaciones en Santiago. No tiene nada que ver el Cajón del Maipo. Hay que preguntarles al MOP y a las concesionarias que construyen las obras”.

Finalmente, alude a la central Alto Maipo, confiesa que “ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mi en particular. Alto Maipo es una compañía americana, AES Gener, dueña del 60 por ciento. Ellos hicieron el proyecto, consiguieron las autorizaciones, buscaron inversionistas y nosotros invertimos. En un 40 por ciento tengo la responsabilidad que este proyecto se haga y se haga muy bien. Y en eso estamos. Pero, no somos los dueños del proyecto”.

 

The Clinic Newsletter
Comentarios