Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2016

El método de educación que deja atrás la sala de clases y que ya está llegando a Chile

Es una forma muy distinta de educar, pues se trata de un método pedagógico que promete un aprendizaje en el cual la escolarización de los niños y jóvenes se realiza en sus casas a través de videos, audios o dispositivos preparados por los profesores, para luego asistir al colegio únicamente para poner en práctica lo estudiado a través de talleres y actividades, explica el experto en el tema, Greg Green.

Por

libros A1

“Flipped classrooms” o “aulas invertidas” es el nombre del innovador método estadounidense creado por Greg Green e integrado en Chile en las salas del Colegio Mayor. La dinámica escolar propuesta por Green ha logrado disminuir en un 30% el porcentaje de reprobación en Estados Unidos y se realiza casi completamente desde las casas de los estudiantes.

El experto explica que es una forma muy distinta de educar, pues se trata de un método pedagógico que promete un aprendizaje en el cual la escolarización de los niños y jóvenes se realiza en sus casas a través de videos, audios o dispositivos preparados por los profesores, para luego asistir al colegio únicamente para poner en práctica lo estudiado a través de talleres y actividades.

En Chile, como ya se dijo, el método se está aplicando progresivamente en las sedes del Colegio Mayor, donde decidieron darle una oportunidad a esta nueva forma de aprender.

“Son los profesores los que ahora están ayudando a los alumnos a hacer las tareas, en vez de mandarlos a casa y darles esa responsabilidad a los padres, que no están familiarizados con ciertos tópicos o que ya no se acuerdan cómo se hacían”, dice Green en entrevista con La Segunda.

¿Qué tan efectivo puede resultar su aplicación en jóvenes de 17 o 18 años y que ya están en sus últimos cursos? Green explica que este método funciona aún mejor en estudiantes con más edad, ya que es una buena herramienta para enfrentar asignaturas más complejas y en las cuáles los estudiantes necesitan más ayuda.

En cuanto a las repercusiones que el modelo puede tener al momento de enfrentar una prueba estandarizada como la PSU, Green dijo que si bien el sistema de ingreso a la Universidad es distinto en EEUU que en Chile, en el caso estadounidense se ha visto a alumnos doblar el promedio nacional cuando se toman exámenes del periodo de enseñanza media. Alumnos que no habrían podido ingresar a college anteriormente, lo logran al recibir éste nuevo método.

Finalmente, el especialista sentencia que con los métodos tradicionales de educación, gran parte de los alumnos se van a la casa con la información incompleta, o simplemente no la entienden.

Notas relacionadas