Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2016

Estos son los 6 puntos que propone Andrade para limpiar la política y recuperar la confianza de la gente

El presidente de la Cámara de Diputados envió una carta a todos los partidos legalmente constituidos, incluidos movimientos políticos, con el fin de asumir un compromiso efectivo con la ciudadanía en cuanto a no postular más a candidatos que hayan cometido irregularidades en el financiamiento de sus campañas, entre otras cosas. Aquí el detalle...

Por

osvaldo andrade a1

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, envió una carta a todos los partidos legalmente constituidos, incluidos movimientos políticos, con el fin de asumir un compromiso efectivo con la ciudadanía en cuanto a no postular más a candidatos que hayan cometido irregularidades en el financiamiento de sus campañas, entre otras cosas.

Según consigna La Tercera, la misiva del ex ministro del Trabajo consta de 6 puntos en los que especifica los requistos que los partidos debieran cumplir para limpiar la política y recuperar la confianza y credibilidad de la gente.

El texto de Andrade surge luego de que durante el funeral del ex presidente Patricio Aylwin, la timonel de la DC, Carolina Goic, pidiera perdón “por los abusos que se han cometido y por ceder a la tentación del dinero como gestor central de la política”.

En esa línea el ex presidente del Partido Socialista enfatizó que “muchas veces nos hemos alejado del día a día de nuestra gente y hemos defendido intereses particulares en desmedro del interés general y con ello, no hemos estado a la altura ética que nuestro país merece y nos exige. Pero pedir perdón es un acto y una declaración que, aunque valiosa, sólo hace sentido si se acompaña de compromisos”.

Por esta razón es que el ex secretario de Estado espera “una declaración conjunta de todos los presidentes y presidentas de los partidos políticos en la que se comprometan expresamente” a los 6 puntos que a continuación aparecen:

“1.- No postular o repostular a cargos de elección popular, a nadie que haya utilizado mecanismos irregulares o indebidos para el financiamiento de sus campañas y/o de su trabajo político, aunque dichas conductas no sean constitutivas de delito.

2.- Colaborar activamente con los procedimientos que tanto el Ministerio Público y el Servicio de Impuesto Internos lleva adelante con ocasión de la investigación de los hechos sobre financiamiento irregular de la política.

3.- Respaldar la acción de la Justicia sin perjuicio de cautelar el debido procedimiento en todos los casos objeto de investigación.

4.- No promover a ningún cargo de responsabilidad política interna o gubernamental, a persona alguna que merezca un reproche ético por su actuar en política.

5.- Promover la buena política, el dialogo y el entendimiento, la cultura democrática y el respeto de los derechos humanos, la sana convivencia y evitar los abusos del poder. Desterrar definitivamente la influencia del dinero en los asuntos públicos y velar por el bien de Chile y de todos nuestros compatriotas.

6.- Comprometer una conducta inequívoca de lucha contra la corrupción en todos los ámbitos y promover la probidad y transparencia en nuestro actuar”.

Andrade admitió que tiene toda la confianza en que gestos como este “responderá con eficacia a dar continuidad genuina al perdón formulado ante la tumba del ex presidente Aylwin y enfrentará la desconfianza y desprestigio que nos afecta ante la ciudadanía. Del mismo modo, estaré pendiente de sus sugerencias a fin de dar continuidad a esta iniciativa si es de su parecer”.

Notas relacionadas