Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2016

Presidente de la Sofofa lamenta partida de Büchi: “Deberíamos hacer un esfuerzo para que no perdamos a este notable servidor público”

A través de una columna publicada en el diario El Mercurio, Hermann von Mühlenbrock advirtió que "el país requiere que personas como él sigan aportando con ideas y propuestas para el diseño de políticas públicas técnicamente sólidas y eficaces para el desarrollo". Por su parte, hizo un profundo llamado "a Hernán Büchi y a todos los que, como él -y desde distintos sectores de pensamiento-, han hecho un valioso aporte a nuestro desarrollo, para que sigan haciéndolo por el bienestar del país".

Por

vonmuA1

“He leído en estas mismas páginas la columna de Hernán Büchi, donde explica las razones que lo llevarán a centrar sus intereses y su tiempo mayoritariamente fuera de Chile. Me duele esta decisión porque es síntoma de un problema profundo que está viviendo el país, y creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo para que no perdamos ni a este notable servidor público, ni a otras personas que legítimamente pueden estimar, al igual que él, que sus proyectos de vida ya no tienen cabida en nuestro territorio”.

Así comienza la columna escrita por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock en El Mercurio, en la que entre otras cosas admite por qué le duele la determinación de Büchi.

En esa línea, señaló von Mühlenbrock, “parto por respetar absolutamente el derecho que le asiste a todo ciudadano a elegir el lugar donde vivir y creo que es una libertad que debemos proteger como una de las más valiosas de nuestra democracia. Pero las razones que ha esgrimido Hernán Büchi en estas páginas nos deben motivar a una reflexión respecto de hasta qué punto se han visto amenazadas -en el último tiempo- las certezas que, al menos para un sector mayoritario del país, son valoradas como un avance en términos de estabilidad política, progreso social y desarrollo económico”.

A renglón seguido precisó que “las encuestas muestran consistentemente que los ciudadanos valoran las posiciones moderadas y están por que los liderazgos políticos y sociales lleguen a acuerdos sobre la forma de resolver los principales problemas que enfrenta nuestra sociedad”.

La cabeza de la Sofofa aclaró eso sí que “eso no significa que los cambios y las reformas no sean bienvenidos, pero ellos deben ser el fruto de un trabajo conjunto, donde se recoja el aporte que cada sector debe hacer, sin esgrimir más poder que el de los argumentos y anteponiendo el interés general al de los sectores específicos”.

En otros pasajes de su escrito, von Mühlenbrock enfatizó que “por eso hemos planteado que las reformas tributaria y laboral han sido malas para el país, porque no han contado con un sustento técnico suficiente y, por el contrario, han generado fundados temores sobre el daño que pueden causar al crecimiento económico, como ya lo estamos viendo en la práctica”.

Advirtió que “todos perdemos con esto: los empresarios, los trabajadores y los que esperan un mayor bienestar o soluciones que, a consecuencia de esto, se demorarán más tiempo en llegar”.

el timonel de la Sofofa endureció sus críticas con el actual gobierno, argumentando que “una vez más se quieren hacer reformas estructurales, sin aprender de la sabia prudencia que exhiben los países desarrollados cuando se trata de cambiar estos aspectos tan sensibles del armado institucional”.

Pese a todo ello, el protagonista de este escrito reconoció que “con el respeto que me merece su trayectoria y los motivos que ha señalado, no comparto la decisión de Hernán Büchi. No la comparto porque, a pesar de la hostilidad que parece haber hacia su persona, el país requiere que personas como él sigan aportando con ideas y propuestas para el diseño de políticas públicas técnicamente sólidas y eficaces para el desarrollo. Ya hemos visto cómo se profundizaron los problemas en países como Venezuela o Argentina, cuando muchos de sus líderes consideraron que ya no había condiciones para seguir viviendo en ellos y aportar desde sus distintas posiciones”.

También sostuvo que “debemos además considerar que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de defender no solo nuestros legítimos intereses empresariales, sino también los de los trabajadores y habitantes del país que tienen una posición más vulnerable, y que no tienen la posibilidad de ejercer con sus familias la libertad de moverse a otro país para proteger su futuro. Son ellos los que están expuestos a sufrir primero y de manera más profunda el efecto de reformas mal hechas y del estancamiento económico que eso ocasiona”.

“Por eso, hago un respetuoso llamado a quienes tienen la responsabilidad desde el poder político de dar estas certezas, para que se haga una pausa y se reflexione a tiempo sobre el valor que tiene buscar acuerdos y evitar cualquier tipo de retroexcavadora. Y también hago un llamado a Hernán Büchi y a todos los que, como él -y desde distintos sectores de pensamiento-, han hecho un valioso aporte a nuestro desarrollo, para que sigan haciéndolo por el bienestar del país”, cerró.

El festín tuitero con Hernán Büchi y su partida de Chile – The Clinic Online

Notas relacionadas