Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2016

“Imperdible” columna de Rodrigo Guendelman: “Me gusta gritar a los cuatro vientos que Santiago es una ciudad fantástica”

"Me emocionó la columna que Benito Baranda escribió en respuesta a la polémica entrevista de Hernán Buchi, esa donde el ex ministro y ex candidato presidencial contaba que estaba desilusionado de Chile y que había decidido irse del país (...) Quisiera sumarme a esta contraofensiva de Benito, tomar sus palabras para interpretarlas desde mis circunstancias y decir que yo también me quedo. Y que de aquí no me mueve nadie".

Por

guendelman

Este último miércoles, el director de América Solidaria, Benito Baranda, escribió una columna en El Mostrador en donde, a modo de respuesta a la “incerteza jurídica” que planteó Hernán Büchi, expone sus 11 razones para quedarse en Chile.

El escrito, así como pasó con la entrevista que el ministro de Pinochet concedió a la revista Capital, generó una serie de reacciones, transformándose en tendencia en las redes sociales.

Pues bien, este jueves, Rodrigo Guendelman, columnista, crítico de varias cosas, panelista de TV, presentador de productos de tecnología en una canal del cable, no quiso ser menos y publicó una columna en El Dínamo en la que expone sus propios motivos para quedarse en Chile.

“Me emocionó la columna que Benito Baranda escribió en respuesta a la polémica entrevista de Hernán Buchi, esa donde el ex ministro y ex candidato presidencial contaba que estaba desilusionado de Chile y que había decidido irse del país (…) Quisiera sumarme a esta contraofensiva de Benito, tomar sus palabras para interpretarlas desde mis circunstancias y decir que yo también me quedo. Y que de aquí no me mueve nadie”.

“Chile, es decir, nuestra gente, nuestra geografía, nuestra identidad mestiza, nuestras tradiciones, nuestro lenguaje, es el territorio que tantos inmigrantes buscaron y siguen buscando. Por eso, así como amo a este país, agradezco que seamos una nación cada vez más plural”, escribe.

También aprovecha de destacar lo que dice ha hecho por la ciudad que alguna vez fundó Pedro de Valdivia.

“Estoy tan enganchado con mi entorno, tan admirado del patrimonio físico e intangible que nos rodea, que hace poco menos de cinco años fundé una comunidad llamada Santiago Adicto. Quise levantar la voz en defensa de mi ciudad, me propuse crear un espacio para albergar a todos los admiradores de Santiago y decidí que este proyecto sólo podía bajar los brazos el día en que no quedara una persona que usara el término Santiasco. Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho trabajo para reencantar a los santiaguinos con Santiago”.

“Me gusta gritar a los cuatro vientos que Santiago es una ciudad fantástica y que es hora de empezar a ver el vaso medio lleno. Lo mismo me pasa cuando leo declaraciones como la de Buchi. Siento ganas de tomar un megáfono y decir “Chile es un país extraordinario””.

“Soy un agradecido de Chile y existo gracias a este país. Mis antepasados recientes fueron acogidos, pudieron estudiar, trabajaron, se casaron, tuvieron un techo, proyectaron un futuro y, entonces, llegaron los hijos, los nietos y el presente, ese desde el cual escribo. Uno es fruto de las circunstancias y Chile es la circunstancia fundamental en la historia de mi familia. Por eso, yo también me quedo. Por eso, yo agradezco la suerte de vivir en este maravilloso país. Por eso, yo me declaro un #ChileAdicto”, sentencia.

Notas relacionadas