Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

7 de Mayo de 2016

Expareja de Evo Morales proclama su “primera victoria” contra el mandatario en el caso sobre supuesto hijo de ambos

La jueza Jacqueline Rada declaró "improbada" la denuncia del presidente boliviano contra Gabriela Zapata de que somete al niño a "violencia psicológica" al haberle negado el contacto con su padre durante varios años, si es que el menor efectivamente está con vida.

Por

evo morales EFE

La boliviana Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, proclamó su “primera victoria” legal contra el mandatario cerca de la medianoche pasada, tras una audiencia en la que una jueza declaró “improbada” una demanda presentada por el gobernante sobre el supuesto hijo de ambos.

“Hoy es mi primera victoria. La demanda que ha presentado el señor presidente contra mi persona ha salido improbada. Yo no he ejercido violencia sobre mi niño”, sostuvo Zapata a los medios al salir del juzgado casi a la medianoche, tras ocho horas de debate.

Al final de la audiencia, Zapata y sus defensores informaron sobre el fallo, mientras que el abogado del mandatario, Gastón Velásquez, afirmó que apelará la decisión judicial e insistió en que todavía no hay pruebas de la existencia del niño.

Morales presentó la demanda contra Zapata a inicios de marzo con el objetivo de forzarla a presentar al menor en cinco días, ya que él creía que el niño había muerto por enfermedad tras nacer en 2007.

El caso se desarrolla de forma compleja y confusa a punto de que, pese a que la Justicia analiza en secreto el asunto desde hace más de dos meses, las partes se contradicen a diario sobre el menor.

Zapata dijo que el menor fue presentado ante la jueza pero los abogados de Morales creen que ese no era hijo de Morales.

Anoche, Zapata también sostuvo que presentará una contra demanda para negarle la paternidad al gobernante y para ello sí someterá ahora a su hijo a una prueba de ADN.

Al contrario, el abogado Velásquez afirmó que la jueza y el presidente Morales “han sido objeto de burla” por parte de Zapata.

Relató que en la audiencia se ha dañado la dignidad del mandatario porque todos hablan de él como “un padre irresponsable, lo cual es totalmente falso”.

Argumentó que Zapata en realidad nunca presentó al menor para que asista al desarrollo del juicio ni para que sea evaluado psicológica y socialmente por lo que existe una “duda razonable” al respecto.

“Ha habido una cadena de falsedad en el proceso y según informes no hay reportes del niño”, sostuvo Velásquez.

Morales ya se sometió a una prueba de ADN el pasado 25 abril pero resultó inútil porque la mujer rechazó hacer lo mismo y se negó entonces a que se haga el examen al supuesto hijo de ambos.

A mediados de marzo, Morales pidió a la prensa que “nunca más” le pregunten sobre ese tema al estar el asunto en manos de la Justicia.

El caso estalló a principios de febrero pasado cuando un periodista reveló la relación de Morales y Zapata y los acusó de tráfico de influencias para favorecer con contratos millonarios a la constructora china Camce, donde ella era gerente comercial.

Parlamentarios oficialistas que investigaron esa denuncia con una comisión absolvieron esta semana al Jefe de Estado de esas acusaciones, aunque los opositores discreparon con esa decisión.

El caso golpeó la campaña del presidente días antes del referendo constitucional del 21 de febrero con el que buscaba apoyo para una reforma que le permita aspirar a un cuarto mandato en 2019, pero la mayoría de los bolivianos vetó su intento de prorrogarse.

Notas relacionadas