Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Mayo de 2016

Rousseff intensifica ataques en vísperas de la votación que puede alejarla del cargo

Según la mandataria, sus opositores nunca ganarían las elecciones con un programa que contemplase esos recortes sociales que impulsó su Gobierno y el de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva. Por ello, retó a los opositores a tratar de llegar al poder por medio de las elecciones y a ceder a las urnas el papel de "juez" de su Gobierno, en lugar del Senado, que la juzgará en los próximos días.

Por

dilma youtube

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, intensificó hoy sus ataques a Michel Temer en vísperas de la crucial votación en el Senado que puede apartarla del cargo y llevar a su vicepresidente al palacio de Planalto.

Rousseff acusó hoy a Temer, sin citarle, de proponerse reducir al mínimo los subsidios que el Gobierno entrega a los más pobres por medio del programa Bolsa Familia, con el objetivo de cortar gastos para sortear la grave crisis económica que vive el país.

“El gasto del Bolsa Familia es menor al 1 % del PIB. Quieren hacer ahorro con el dinero de los más pobres”, acusó Rousseff, durante un discurso en Palmas, capital de Tocantins (norte).

Según la mandataria, su eventual sucesor quiere retirar los subsidios que se pagan a 36 millones de personas y sólo mantenerlos a los 10 millones de personas más pobres del país.

Del mismo modo, Rousseff advirtió que el eventual Gobierno de Temer tratará de esconder sus intenciones usando terminología como “reducir”, “reestudiar” o “centrar” esos programas sociales, cuando en realidad, según ella, pretende “romperlos”, algo que niega el propio vicepresidente, que está enfrascado en la tarea de preparar su eventual gabinete.

Según la mandataria, sus opositores nunca ganarían las elecciones con un programa que contemplase esos recortes sociales que impulsó su Gobierno y el de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por ello, retó a los opositores a tratar de llegar al poder por medio de las elecciones y a ceder a las urnas el papel de “juez” de su Gobierno, en lugar del Senado, que la juzgará en los próximos días.

“Desde el punto de vista de la política, el gran juez es el pueblo brasileño. Si quieren hacer un juicio político de mi Gobierno, que acudan al pueblo brasileño y no al impeachment”, dijo Rousseff.

Esta es la primera vez que Rousseff sugiere en público la celebración de elecciones, aunque algunas voces en el Partido de los Trabajadores (PT) ya habían expresado esa posibilidad que, sin embargo, no está recogida en la Constitución y tampoco se ve con buenos ojos por parte de la oposición.

En su discurso, Rousseff reiteró su tesis de que el proceso de destitución se trata de un “golpe” de Estado, porque “no tiene base legal” y porque ella “ni siquiera” participó en los supuestos ilícitos que le imputan sus adversarios.

La denuncia se basa en unas maniobras contables, supuestamente irregulares, realizadas en los últimos años y que han sido comunes en los Gobiernos de los últimos presidentes brasileños.

La votación crucial se celebrará previsiblemente el próximo miércoles en el pleno de la Cámara alta, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, y si más de la mitad de los 81 senadores votan favorablemente, Rousseff será apartada del cargo de forma temporal hasta que se concluya el proceso, lo que puede alargarse hasta un máximo de 180 días.

Durante ese período Temer asumiría la Presidencia y, si el Senado se inclina finalmente por la destitución, completará el mandato de Rousseff que termina el 1 de enero de 2019.

Según diversos recuentos realizados por los principales diarios brasileños, cerca de 50 senadores ya han manifestado su intención de votar a favor de la destitución.

El objetivo de la oposición, según fuentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), es lograr esta semana el voto favorable de por lo menos 54 senadores.

Esa cifra supondría dos tercios de la Cámara alta y es precisamente el umbral mínimo que sería necesario para sentenciar la destitución de Rousseff en la votación definitiva.

Temer mantuvo hoy reuniones en Sao Paulo con asesores, en plenas labores de preparar el gabinete con el que sustituiría a Rousseff a partir de la semana próxima.

Este sábado, el senador Blairo Maggi, considerado como uno de los mayores productores de soja del mundo, anunció que recibió la invitación para ser ministro de Agricultura en el eventual Gobierno de Temer.

Notas relacionadas