Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2016

TC da a conocer los argumentos para declarar inconstitucionales los artículos impugnados en la Reforma Laboral

Respecto a la titularidad sindical de la negociación colectiva, el TC la declaró inadmisible "por ser un derecho de los trabajadores, estimándose que la norma establecía una vulneración a las normas constitucionales sobre la igualdad ante la ley, la libertad de asociación y libertad sindical".

Por

tc a1

Este lunes, luego del fallo que hace dos semanas emitió el Tribunal Constitucional (TC) sobre la Reforma Laboral, específicamente respecto a los artículos objetados por senadores y diputados opositores, el organismo publicó el documento que revela los argumentos de declarar inconstitucional la titularidad sindical de la negociación colectiva y parte de la extensión automática de beneficios de contratos colectivos.

Según el TC, su decisión surge “por ser un derecho de los trabajadores, estimándose que la norma establecía una vulneración a las normas constitucionales sobre la igualdad ante la ley, la libertad de asociación y libertad sindical”, según recoge Emol.

En el documento de 325 páginas, el organismo explica que la Constitución, “en lo que innova radicalmente, es que establece la negociación colectiva como un derecho de los trabajadores. Pero los somete a algunas limitaciones. Desde luego, la ley puede establecer expresamente casos en que no está permitido negociar. También, el legislador puede establecer que la negociación colectiva debe someterse a arbitraje obligatorio. Finalmente, el legislador debe establecer las modalidades y los procedimientos de la negociación”.

Respecto al punto de extender automáticamente los beneficios de contratos colectivos, “se declaró inconstitucional por estimar que se vulneran las normas constitucionales sobre libertad sindical, libertad de trabajo y sobre el derecho a desarrollar actividades económicas”.

Asimismo, el TC sostuvo que el requerimiento en contra del “acceso a información de remuneraciones de la empresa”, fue rechazado por considerarse que se ajustaban a la Constitución, igual que la “negociación interempresa”, también refutada.

Puedes ver el documento completo a continuación:

Tribunal Constitucional: Cómo la derecha logró la mayoría en la instancia que puede frenar las reformas – The Clinic Online

Notas relacionadas