Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

10 de Mayo de 2016

Cámara de Diputados pide medidas concretas a Bachelet para enfrentar crisis por marea roja

Legisladores resolvieron pedirle a la mandataria "adoptar medidas concretas para enfrentar la crisis social y económica que enfrenta la industria pesquera y acuícola de pequeña escala en la Región".

Por

especies2-a1

Una serie de resoluciones aprobó este martes la Cámara de Diputados, con el fin de pedir a la presidenta de la República, que adopte diversas acciones para enfrentar las consecuencias políticas, económicas y sociales que afectan a la región de Los Lagos por la marea roja.

Ante los ministros del Interior (s), Mahmud Aleuy; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; la ministra de Salud, Carmen Castillo; y del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, los legisladores aprobaron con 82 votos, solicitar a Bachelet “disponer de los recursos necesarios que permitan determinar las causas que han originado el actual episodio de marea roja en Los Lagos, sus efectos ambientales y biológicos y su inusual extensión, así como sus potenciales escenarios futuros”.

Según informó La Tercera, la Cámara resolvió además pedirle a la mandataria “adoptar medidas concretas para enfrentar la crisis social y económica que enfrenta la industria pesquera y acuícola de pequeña escala en la Región”.

Asimismo, con 83 votos a favor y 2 abstenciones se llamó “a adoptar diversas medidas de apoyo y mitigación para enfrentar el impacto” que ha tenido la contaminación y el problema de la marea roja en la zona.

En esa misma línea, los legisladores pidieron que se extiendan “los bonos de ayuda no solo a los directamente involucrados, sino que también a los desconchadores, algueros, cargadores y otros que por la naturaleza de su trabajo se hayan vinculado a esta actividad”.

Resolvieron además “solicitar a la Presidenta de la República requerir la cooperación internacional para determinar las causas de la situación que afecta a la industria pesquera y acuícola de pequeña escala en la Región de Los Lagos”.

Los diputados concordaron en que es necesario “que se implemente una política nacional de marea roja en Chile”.

Cabe destacar que la sesión convocada para resolver estas cuestiones tuvo que ser suspendida luego de que sólo 24 de los 120 diputados se presentaran en Sala.

Notas relacionadas