Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2016

Varias ciudades marchan por Chiloé para que Bachelet “tome en consideración las demandas de la isla”

Este lunes, distintas movilizaciones a favor de los habitantes de Chiloé tuvieron lugar en Santiago, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Esto, a raíz de la protesta que mantienen los pescadores afectados por la presencia de la marea roja.

Por

09 de Mayo 2016/CONCEPCION Cerca de dos mil personas marcharon  por el centro de Concepción para manifestar su apoyo a la crisis que viven los pescadores y habitantes de Chiloé, debido a la marea roja. FOTOS: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Cientos de personas marcharon hoy en Santiago, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé a favor de los habitantes de la isla de Chiloé, a raíz de la protesta que mantienen los pescadores afectados por la presencia de la marea roja.

En Santiago, los manifestantes recorrieron el Paseo Ahumada exigiendo que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “tome en consideración las demandas de la isla”.

Los pescadores de Chiloé llevan ocho días de protesta por la marea roja que les impide pescar y porque no están conformes con la ayuda económica que el Ejecutivo les prometió.

El consumo de mariscos contaminados por este fenómeno natural es nocivo para la salud humana y puede causar parálisis e incluso la muerte. Desde 1972 la ingesta de mariscos contaminados por marea roja ha causado la muerte de 23 personas en Chile.

El 80 % de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar, motivo por el cual la prohibición ha impactado con fuerza en la economía local.

La marcha, que fue liderada en su mayoría por jóvenes universitarios, fue reprimida por carabineros que utilizó chorros de agua, aunque no se informó de detenidos.

En algunas de las manifestaciones se levantaron barricadas y acercaron fuego a neumáticos viejos.

Notas relacionadas