Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2016

Bachelet defiende la reforma laboral desde Suecia

"Lamentablemente, ustedes sabrán que el Tribunal Constitucional consideró inconstitucional algunos aspectos claves, como el de la titularidad sindical. Nosotros hemos enviado un veto al Congreso y además vamos a enviar una Ley Corta para mirar cómo sacamos alguna cantidad de cosas que hoy día creemos que son esenciales para poder avanzar hacia trabajadores con mejores condiciones laborales", subrayó.

Por

bacheletmichelle

Desde Suecia, donde se encuentra en visita de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet salió a defender la Reforma Laboral que impulsa el gobierno, esto tras el revés por el fallo reciente del Tribunal Constitucional que impugnó aspectos medulares, como la titularidad sindical.

“Cuando nosotros vemos la desigualdad en Chile, parte muy importante es por la diferencia tremenda entre los ingresos autónomos de los trabajadores”, dijo la Jefa de Estado.

En ese sentido, apuntó a que “todas las políticas sociales ayudan a que esa diferencia entre los más ricos y los más pobres se disminuya, pero el problema tiene que ver con los ingresos de los más ricos y los más pobres”.

Según explicó, “parte importante de esa dificultad de ingreso es por sindicatos débiles, con pocas capacidades de negociar, y por eso es que la reforma laboral lo que buscaba era fortalecer nuestros sindicatos, para que pudieran negociar en buenas condiciones, tanto salarios como otras condiciones laborales”.

“Lamentablemente, ustedes sabrán que el Tribunal Constitucional consideró inconstitucional algunos aspectos claves, como el de la titularidad sindical. Nosotros hemos enviado un veto al Congreso y además vamos a enviar una Ley Corta para mirar cómo sacamos alguna cantidad de cosas que hoy día creemos que son esenciales para poder avanzar hacia trabajadores con mejores condiciones laborales”, subrayó.

Finalmente, remarcó que “una sociedad moderna no puede ser solamente una sociedad que crece económicamente, donde sus trabajadores tienen condiciones salariales y laborales precarias. Y por eso que para nosotros es un gran compromiso también con nuestros sindicatos y nuestros trabajadores de Chile”.

Notas relacionadas