Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Mayo de 2016

Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto que fortalece la investigación de delitos terroristas

La iniciativa presentada por diputados UDI y RN, y que ahora pasará a la Sala de la Cámara de Diputados, abriría la posibilidad de designar fiscales adjuntos exclusivos para estos casos.

Por

14 de Abril de 2016/SANTIAGO  La diputada Marcela Sabat( d ), se reunieron con la Directora del Sename, para recabar antecedentes sobre la muerte de una niña de 11 años en el centro de protección Galvarino, y expresarle la necesidad de un cambio profundo en la estructura del Servicio. FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/ AGENCIA UNO

Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana decidió aprobar el proyecto de ley que fortalece la investigación de delitos terroristas así como también los que afecten a la seguridad del Estado en casos de especial gravedad.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, Germán Becker, René Manuel García, junto con la UDI Claudia Nogueira.

Ahora, el proyecto será analizado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Por su lado, Sabat argumentó su iniciativa indicando que, “teniendo a la vista el historial de los atentados terroristas que hemos tenido en nuestro país, el fracaso de nuestro aparato de inteligencia, las escasas facultades de las policías y el Ministerio Público, es evidente. Por lo mismo, el diseñar una institucionalidad especializada en la pesquisa de este tipo de delitos coordinando esfuerzos multisectoriales, será de gran utilidad para sancionar y evitar futuros atentados”, según consigna Emol.

“Tenemos que crear las herramientas legales para que fiscales, jueces y policías lleven adelante su tarea sin el pesar que la autoridad, tal como ocurre permanentemente, los re catalogará como delincuencia común o que el estándar probatorio culminará en la impunidad de los imputados. En ese sentido, esta iniciativa apunta justamente a dotar a la Fiscalía de herramientas investigativas y probatorias”, agregó la parlamentaria.

Para el diputado Fuenzalida, “este proyecto es un gran paso en lo que se refiere a delitos terroristas y delitos que atentan contra la seguridad del Estadio”.

“Hemos creado una figura nueva que permite a los fiscales nacionales designar fiscales adjuntos exclusivos de otros lugares del país, distinto del lugar donde se cometieron los delitos; poder solicitar en comisión de servicio de las policías que vengan también de otro lugar; y finalmente incluso solicitar el juzgamiento en un tribunal distinto al lugar donde se cometió el delito”, sostuvo.

Asimismo, el RN aclaró que “esto es algo que en Chile hoy en día no existe, que es novedoso y que nos permitirá de mejor forma poder investigar y juzgar delitos terroristas que hoy día se producen en muchas regiones de nuestro país, donde generalmente el éxito judicial ha sido escaso producto que muchas veces las policías están amenazadas los fiscales amenazados y hasta los jueces también están amenazados”.

Notas relacionadas