Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2016

Encuentran larva del mosquito que transmite el zika en la comuna de Camarones

Este se trataría del primer hallazgo de Aedes Aegypti fuera de la ciudad de Arica, que ya suma 11 lugares donde se ha encontrado el insecto. Eso sí, desde el Servicio de Salud de Arica confirmaron que no se han detectado casos de enfermedades relacionadas al mosquito.

Por

virus zika a1

Esta mañana, la seremi de Salud de Arica y Parinacota anunció la existencia de una larva del mosquito Aedes Aegypti -que transporta el virus zika- en la ribera del río Camarones, en la comuna del mismo nombre, perteneciente a la Provincia de Arica.

Este se trata del primer caso fuera de la ciudad de Arica, donde se han detectado 11 lugares en los que se ha encontrado el insecto.

“Han pasado 28 días desde que se confirmó la reintroducción del mosquito Aedes aegypti en nuestra región (se había erradicado en 1963). Hemos tenido a la fecha 12 perifocos, de los cuales, se ha hecho un barrido de 3.800 casas, y el último (hallazgo) corresponde a la localidad de Camarones, en la ribera del río. El fin de semana, los equipos se desplegaron, en una revisión, por un radio de 500 metros”, informó la seremi, según recoge Emol.

E insistió en que “no podemos bajar los brazos, y debemos continuar fortaleciendo las medidas de prevención para eliminar las condiciones que se transforman en los potenciales criaderos del mosquito como aguas en recipientes sin tapa”.

En esa línea, la directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán, señaló que “continúa una búsqueda activa de casos con fiebre y criterios que hagan sospechar de enfermedades por el vector, de 73 muestras tomadas, tenemos 40 negativas, y el resto a la espera de resultados”.

Pero aclaró que hasta la fecha, no se han encontrado casos de enfermedades relacionadas con el mosquito Aedes Aegypti.

Notas relacionadas