cámara de diputados a1

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta de la Agenda Corta Antidelincuencia, por lo que ahora la iniciativa será revisada en el Senado.

Según información recogida por La Tercera, el documento fue aprobado por 69 votos a favor, 34 en contra y cinco abstenciones. Dentro de este proyecto se encuentra el polémico control preventivo de identidad, el que será aplicado solo a mayores de edad sin tener que trasladar a la persona a un cuartel policial.

Durante la discusión en la sala, el diputado Matías Walker (DC) señaló que “en la comisión mixta se mejoró sustancialmente la norma que fue aprobada en la Cámara de Diputados”.

Por otro lado, el diputado Arturo Squella (UDI) precisó que “la intensidad que tuvo este debate es totalmente inflada e innecesaria. Había elementos de la agenda corta bastante más cuestionables, más represivos y pasaron inadvertidos”.

En esa línea, el diputado Leonardo Soto (PS) sostuvo que “el control sigue siendo innecesario, pues ya existe un control de identidad preventivo (…) será completamente inútil, todos los expertos nos dicen que no disminuirá la delincuencia, porque se aplicará a personas que no tienen conductas delictivas. No serán seguidos de detenciones ni mucho menos de procesos judiciales. Con esta medida es posible incluso que los índices de delincuencia aumenten”.

Cámara de diputados rechaza control preventivo de identidad y la denominada “Ley mordaza” – The Clinic Online