Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2016

Carolina Tohá asume responsabilidad política por aportes que recibió el PPD de SQM durante su gestión

"No estoy aquí para señalar a otras personas, quisiera decir que era presidenta del PPD en ese momento, y como tal asumo la responsabilidad de las cosas que sucedieron en mi partido cuando fui presidenta del PPD... actuamos en una forma de financiamiento que no era sana", sostuvo la alcaldesa de Santiago sobre las lucas que aportó la minera no metálica al PPD, a través de la Fundación Chile Ambiente. A su vez, la edil aclaró que a pesar de todos estos cuestionamientos "no tengo ganas de bajar candidatura" con miras a la reelección del municipio que encabeza actualmente.

Por

tohá A1

“Me siento tranquila porque no he tenido participación en temas fuera de la ley, pero en lo político tengo una responsabilidad”.

Con estas palabras la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, asumió una suerte de mea culpa en torno a los aportes que recibió el PPD por parte de SQM -a través de la corporación Chile Ambiente- durante los años 2010 y 2012, época en que la edil presidía la colectividad.

En entrevista con radio ADN, Tohá sostuvo que “no estoy aquí para señalar a otras personas, quisiera decir que era presidenta del PPD en ese momento, y como tal asumo la responsabilidad de las cosas que sucedieron en mi partido cuando fui presidenta del PPD. Es importante que todos los actores políticos asumamos la responsabilidad, que actuamos en una forma de financiamiento que no era sana”.

Pese a ello, aclaró que “asumir la responsabilidad no tiene que ver con hacerse cargo”.

En ese contexto recalcó que “asumo mi parte de responsabilidad y como actor político me pongo en la vereda de que pudimos hacer cosas que no hicimos, pero para delante construimos algo y no traspasamos a la fiscalía la responsabilidad”,

Sobre las formas en que se gestaron esos aportes, la ex diputada señaló que el tesorero del partido por esos años, Luis Matte, trabajó bajo “atribuciones de su cargo… El tesorero actuó y buscó formas de financiar el partido, lo hizo en el ámbito de sus competencias, pero no diría que lo hizo escondido, tratando de engañar a la directiva, en lo más mínimo, lo hizo dentro del ámbito de sus competencias”.

En otros pasajes de la entrevista enfatizó que aquí “el problema de la democracia chilena no lo van a resolver las sentencias penales, es un cambio en el mundo político (…) Todo financiamiento de empresas en democracia no es bueno ni es sano, es poner en una parte de la sociedad la posibilidad de financiar y darle sustento a la política, debiera depender de los ciudadanos de a pie”.

Al ser consultada por si estos cuestionamientos ponen en duda su reelección en Santiago, Tohá contestó que sinceramente “no tengo ganas de bajar la candidatura”. Los dichos van en línea con lo expresado este martes por el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien afirmó tajante que la ex secretaria de Estado será la carta que se jugará la colectividad en dicha comuna.

El entramado que vincula al PPD con facturas de ONG Chile Ambiente a SQM – The Clinic Online

Notas relacionadas