Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2016

Quintana: “El PPD no ha sido nunca un partido dócil con los poderes fácticos”

El presidente del Partido por la Democracia salió a defender nuevamente la candidatura de Carolina Tohá para las municipales por Santiago. El timonel de la tienda apuntó a que el PPD se ha financiado de manera legal y que no hay ningún antecedente que ponga en duda la versión de la actual edil. Esto, luego de que un informe de la PDI revelara el traspaso de recursos desde Soquimich al partido.

Por

jaime quintana a1

El presidente del PPD, salió nuevamente a dar explicaciones por la crisis que desató en su partido el informe de la PDI que reveló el traspaso de $57 millones desde SQM, a través de la corporación Chile Ambiente, a su partido durante los años 2010 y 2012.

Luego de que esta tarde saliera a defender y confirmar la candidatura de Carolina Tohá, quien presidía la colectividad en esos años, Jaime Quintana, recalcó que el PPD se ha financiado de manera legal y que no se avergüenza de que la tienda se ha haya visto favorecida con platas de la minera del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

“El PPD no ha sido nunca un partido dócil con los poderes fácticos ni con los grupos empresariales”, aseguró en el Congreso Nacional, a CNNChile.

Quintana apuntó a que no hay ningún antecedente que ponga en duda la versión de Tohá, quien aseguró que no instruyó ni directa, ni indirectamente, la solicitud de recursos a SQM.

“En términos jurídicos no hay nada. En el informe de la PDI no se desprende ningún tipo de responsabilidad a Carolina Tohá, sólo por haber presidido el partido en esa època. No hay ningún señalamiento directo de ninguna persona involucrada o no involucrada en el tema que la responsabilice a ella de algún hecho. Por lo tanto no hay ninguna razón para que el PPD, para que la Nueva Mayoría ponga en revisión esta candidatura”, señaló.

En esa línea, el timonel del PPD aseguró que es normal que Tohá no supiera como se estaba financiando el partido que presidía en esos años. “Yo le puedo asegurar, como presidente de partido, que los roles en cualquier mesa partidaria están muy delimitados. El presidente del partido se avoca a la vocería, se dedica a la conducción política del partido y eso no es una tarea menor, menos aún cuando se está en la oposición como es el caso. Hay un secretario general que se dedica a los temas internos, estructurales del partido y están los tesoreros que además con el apoyo de funcionarios del partido a los temas de cotizaciones y financiamiento”, dijo.

“En un clima como el que hoy día enfrentamos cualquier cosa, cualquier cosa se ve como sospechosa o como que merezca algún tipo de cuestionamiento ético. En este caso, los antecedentes conocidos, en ningún caso nos llevan a suponer que aquí hubo un hecho irregular, ni delictivo, ni nada que se le parezca. Por lo tanto, no hay ninguna razón hoy día para innovar, y no lo hará así la Nueva Mayoría, con respecto a la candidatura”, enfatizó.

“La ley hasta hace un mes atrás permitía que corporaciones, que fundaciones ayudarán al financiamiento de los partidos y eso ocurrió 2010, 211,2012 después, durante los años que yo he presidido el partido nunca ha ocurrido que recursos provenientes de corporaciones o fundaciones hayan ayudado al partido a ser financiado”.

En relación a si no le da vergüenza que su partido se haya financiado con fondos de Julio Ponce Lerou, Quintana sostuvo que “si esto hubiese respondido a la instrucción de un presidente, en el pasado o actualmente, de ir a tocar esa puerta, de ir a pedir esos recursos, o incluso a cualquier empresa (…) si alguien por su propia disposición como puede haber sido el caso del tesorero, eso por cierto puede ser reprochable de un punto de vista ético”.

“Yo le puedo asegurar que el financiamiento del PPD, que no tuvo indemnizaciones porque no estaba constituido como partido antes de la dictadura, como sí lo tuvieron otros partidos, es un financiamiento precario, y ha sido siempre a partir de las cotizaciones de sus militantes y los parlamentarios”, añadió.

Quintana además aprovechó de apuntar en un supuesto “aprovechamiento político” de algunos sectores que están interesados en la alcaldía de Santiago.

PPD: Los días más oscuros de la directiva de Jaime Quintana – The Clinic Online

Notas relacionadas