Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

19 de Mayo de 2016

Ocho Juegos Olímpicos que se desarrollaron en países con crisis

Además de la situación que atraviesa Brasil, con Río como sede de los JJ.OO., hubo otros países que en la historia reciente que vivieron hechos similares.

Por

jjoo

En julio tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Río 2016. La cita deportiva sorprende a Brasil en plena crisis política, con la presidenta Dilma Rousseff suspendida de su cargo por seis meses, y constantes protestas callejeras, primero contra el gobierno, y ahora por la resolución del congreso. El caso del gigante sudamericano no es único en la historia moderna, pues ya hubo otras ocho competencias olímpicas que tuvieron lugar en tensos momentos de sus respectivos países. Acá un resumen que recoge The New York Times.

2014 Sochi

Los Juegos de Invierno de Sochi en las montañas del Cáucaso se celebraron cerca de una zona de guerra.

El medio estadounidense recuerda que había levantamientos en Chechenia, Daguestán, Ingusetia y Kabardia-Balkaria.

Hubo medidas de seguridad especiales y se detuvieron a cientos de manifestantes.

1988 Seúl

Un año antes de los Juegos Olímpicos surgieron protestas por toda Corea del Sur en contra del gobierno de la época. Pedían una mejor democracia. Tras los hechos hubo elecciones presidenciales directas.

1968 Ciudad de México

Una masacre tuvo lugar pocos días antes del evento. Miembros del ejército dispararon contra miles de estudiantes que protestaban por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas. Hubo decenas de muertos.

 

1948 Londres/1920 Amberes

Las dos ciudades fueron sede después de sufrir los estragos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Pocos recursos y austeridad marcaron la competencia y la organización.

1940 Sapporo, Tokio, Helsinki

Sapporo y  Tokio iban a ser sedes para los juegos de invierno y verano. Japón invadió China y todo quedó en nada. Entonces Helsinki, capital de Finlandia, fue elegida para remplazar a Tokio. Entonces la Unión Soviética invadió Finlandia. No hubo JJ.OO. al igual que en 1944.

1936 Garmisch-Partenkirchen, Berlín
El evento tuvo lugar en medio de la irrupción de Adolf Hitler como cara visible del nazismo, uno de los regímenes más sangrientos en la historia de la humanidad.

Hitler estuvo presente en un lugar de honor en muchos eventos. Alemania excluyó a casi todos los atletas judíos de sus equipos.

1932 Lake Placid, Los Ángeles

El evento se desarrolló pese a la Gran Depresión.

Tal vez un problema más grande para algunos atletas fue la ley seca. Los atletas franceses solicitaron vino en los juegos. En un momento, se hicieron planes para sustituirlo con jarabe de azúcar importado de Cuba. Finalmente, los funcionarios prefirieron pasar la prohibición por alto y los atletas europeos tal vez se bebieron una o dos copas.

1906 Atenas

Hubo un disturbio frente a un hotel, con represión policial y muertes.

Notas relacionadas