Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2016

Bachelet le tira un salvavidas a TVN y anuncia que le inyectará 100 millones de dólares

75 millones de dólares serán a la modernización e implementación de la televisión digital y 25 para la creación de una nueva señal cultural educativa, la cual será administrada por una filial del canal nacional y no tendrá publicidad. Además, la Mandataria informó de nuevos cambios en el directorio y la creación de un consejo consultivo ad honorem que supervisará el cumplimiento del rol público que debe seguir TVN.

Por

tvn a1

Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet salió al rescate de TVN en medio de la crisis en la que se encuentra hace algunos años que ha provocado, entre otras cosas, el despido de cientos de funcionarios. Así, la Mandataria firmó la indicación sustitutiva al proyecto que permitirá modernizar el canal y crear otro que con un fin cultural educativo.

La iniciativa pretende que el canal nacional siga su papel público. “Hoy más que nunca necesitamos que el canal público cumpla su misión, pero para ello debemos actualizar su institucionalidad y recursos, las personas en su casa ya no solo demandan una buena televisión, sino que una que entregue información plural”, señaló la Mandataria según indica 24 Horas.

En esa línea, recordó que “en 1991 se aprobó una capitalización para TVN por 2.197 millones de pesos, lo que permitió al canal volver a florecer con libertad e independencia. Gracias a esta reforma, la televisión pública volvió a ser la representación de los chilenos y chilenas, con una estructura corporativa moderna para la época”, como consigna Diario Pyme.

Respecto al nuevo canal con fines culturales educativos, Bachelet dijo que éste “deberá de emitir a través de una concesión televisiva especializada de carácter nacional, contenidos culturales y educativos en una señal que será administrada por una filial de TVN y que no tendrá publicidad”, como informa El Dínamo.

Sobre lo mismo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que la nueva señal “va reforzar los contenidos culturales y nuestra industria audiovisual, pero también a muchos niños que en todo el país simplemente no tienen la posibilidad de acceder a televisión por cable y a contenidos educativos e infantiles de calidad”.

“Todas las democracias sólidas cuentan con televisiones públicas potentes, validadas, autónomas, independientes y esos son principios que vamos a rescatar”, añadió el ministro.

Serán 75 millones de dólares los que se destinarán a la implementación de la televisión digital y 25 para la creación del nuevo canal cultural.

Modificación en el directorio

Como otra medida, se anunció que el directorio tendrá ahora nueve miembros en vez de siete, quienes se mantendrán en su cargo cuatro años y no ocho, como funciona actualmente.

Además, una terna presentada por el Ministerio de Educación y el Consejo de Artes y la Cultura elegirá a dos de los integrantes de ese directorio, mientras que los otros siete serán electos a través del sistema de la alta dirección pública.

Asimismo, los nueve escogidos para desempeñar este rol deberán contar con un perfil enfocado en la educación, televisión y/o mundo audiovisual.

Por último, se informó que se creará un consejo consultivo ad honorem que supervisará el cumplimiento del rol público que debe seguir TVN.

Notas relacionadas