Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Mayo de 2016

Los principales anuncios: Del Ministerio de Ciencia y Tecnología a la construcción de hospitales

Si bien su tercer discurso del 21 de mayo durante este período no estuvo marcado por grandes anuncios, la presidenta reveló varios proyectos que se realizarán en la segunda mitad de su mandato.

Por

Bachelet a1 2

Entre ellos aparecen materias como educación, obras públicas, protección social, medio ambiente, entre otras. Aquí, una lista con los principales anuncios de su tercera cuenta pública.

EDUCACIÓN

No hubo grandes anuncios en cuanto a la reforma educacional y, de hecho, por parte de los movimientos sociales fue una de las cosas que se extrañó.

Sin embargo, Bachelet aportó algunos datos sobre cómo llevará este sector en los años venideros.

En primera instancia aseguró que en estos dos años de mandato se crearon 14 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cunas. Y anunció que para marzo 2017 serán más de 35 mil cupos adicionales.

“Esto quiere decir que, en forma gratuita, los ciudadanos del Chile del futuro ya reciben estimulación y cuidados, en las grandes ciudades pero también en sectores rurales como Quirihue, Traiguén, Putre, Cisnes o María Pinto”, dijo la mandataria.

Por otra parte, dio a conocer la creación de dos Centros de Liderazgo escolar, “que contribuirán al fortalecimiento de las capacidades en investigación, innovación y procesos formativos de más de 1.500 directivos escolares en todo Chile”.

Ya más ligado a la reforma, Bachelet indicó que hará efectivo el anuncio del proyecto de Ley de Educación Superior el próximo mes de junio. “Fijaremos las reglas permanentes de la gratuidad y la manera en que aumentará la cobertura”.

“El año 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el 6° decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes. Las condiciones de esta progresión quedarán establecidas explícitamente en la ley”, agregó.

El cambio de la CNA

“No puede repetirse el drama de estudiantes que ven derrochados sus esfuerzos porque a sus universidades no les importó la excelencia. Como tampoco podemos tolerar que los recursos públicos se malgasten o que a los alumnos se les ofrezca marketing sin fundamento”, relató la presidenta al abordar este tema.

En esa línea, hizo público el anuncio de la transformación de la Comisión Nacional de Acreditación en un Consejo para la Calidad de la educación superior, “que sea de verdad plural e independiente (…) La acreditación, entregada por este consejo, será obligatoria, con criterios conocidos y públicos que aborden de manera integral la exigencia de calidad”.

En cuanto a la educación técnico-profesional, anunció la creación del “Consejo Nacional de Formación Técnico-Profesional liderado por el Ministerio de Educación, junto a los Ministerios del Trabajo y de Economía, representantes de los empleadores, de los trabajadores y expertos”.

En última instancia, la mandataria hizo hincapié en la presentación del proyecto que crea “el Sistema Nacional de Educación Pública, que actualmente se discute en este Congreso. La razón es muy sencilla: la calidad de la educación pública no puede depender de las capacidades que tenga el municipio. Chile debe contar con organismos especializados y con los recursos necesarios para cada establecimiento educacional. Es lo que harán los nuevos servicios locales de educación al dar seguridad financiera y acompañamiento a liceos y escuelas del territorio”.

CRECIMIENTO

En esta cuenta pública, Bachelet no hizo grandes anuncios respecto a este tema, aunque sí recalcó la necesidad de cambios en la economía y llamó a la colaboración para lograrlo. “Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión”, dijo la mandataria.

En torno a ello, la medida concreta que anunció fue un programa de construcción de viviendas que crearía, según afirmó, “62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años”.

“Junto con estas medidas no abandonaremos el trabajo con sentido de largo plazo. Hemos identificado áreas de convergencia y acción común para tener una base productiva más sólida”, agregó.

EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Quizá este fue uno de los anuncios que más aplausos despertó durante su alocución frente al Congreso. La mandataria explicó que durante el segundo semestre de este año enviará un proyecto para crear “el tan esperado Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

“Sin innovación es difícil hacer crecer las empresas. Muchos ya lo han entendido. Los beneficiarios de programas de innovación han aumentado muy significativamente. Y sólo el año pasado se incrementaron en un 80% las certificaciones del crédito tributario a la investigación y desarrollo”, agregó.


OBRAS PÚBLICAS

Ligado a lo anterior, Michelle Bachelet comentó que en los próximos dos años, los últimos de su período, se licitarán “al menos 10 proyectos por 4 mil millones de dólares, entre los que destacan la Carretera de la Fruta, Américo Vespucio Oriente y la carretera Nahuelbuta”.

En esa línea arguyó que “cumplimos 20 años desde que concesionamos la primera obra pública y llegó el momento de perfeccionar la institucionalidad para los próximos 20 años. Nuestro deber es garantizar que las obras concesionadas serán diseñadas y ejecutadas con el mayor rigor y calidad. A eso apunta la creación de la Dirección General de Concesiones, actualmente en discusión en este Congreso”.

Además destacó la creación del “Fondo de Infraestructura, que con un potencial de hasta 9 mil millones de dólares, busca facilitar el financiamiento de nuevas obras acompañando al sector privado”.

En torno a obras de transporte hizo hincapié en el proyecto Alameda-Nos y Rancagua Express y la construcción de 63 kilómetros de ciclovías de “alto estándar” en 15 comunas a lo largo del país.

ACCESO Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

En este ámbito se comentó un proyecto ya enviado al Congreso donde se pretende “garantizar una velocidad mínima de acceso a internet porque no es posible que los chilenos paguen por un servicio que no reciben”.

“De la misma manera, necesitamos que el uso de los datos en red sea seguro para las personas. Por ello enviaremos en las próximas semanas un proyecto de ley que crea una institucionalidad eficiente para garantizar una adecuada protección de los datos personales y públicos. Debemos encontrar un adecuado equilibrio entre transparencia y privacidad”, afirmó.

SALUD

En cuanto al sector sanitario, la presidenta hizo hincapié en la construcción de 23 nuevos hospitales, sumados a los que ya fueron finalizados.

“A la fecha ya está terminado el hospital de Puerto Williams y están en construcción otros 22 hospitales, cuyas obras habrán culminado al final de mi mandato, entre los que puedo mencionar, por ejemplo, los de Antofagasta, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Penco-Lirquén, Carahue, Porvenir y Natales”.

“Además, iniciarán su construcción en los próximos meses un conjunto de 23 hospitales entre los que se encuentran los de Marga Marga, Curicó, tercera etapa del Hospital La Higuera en Talcahuano y el de Quellón”.

Respecto a la falta de especialistas en la salud pública, indicó que se está realizando “un trabajo conjunto con las universidades para aumentar a mil el número de médicos especialistas y odontólogos formados por año. Además, estamos enviando un número mayor de médicos a las localidades más apartadas: ya enviamos 715”.

“Al finalizar el gobierno, habremos disminuido en un 50 por ciento la brecha de médicos y especialistas en el sistema público”, anunció.

En relación al acceso a los medicamentos, Bachelet destacó el funcionamiento de la Ley Ricarte Soto e informó que “el presupuesto para cubrir estos medicamentos de alto costo alcanza los 30 mil millones de pesos y para el segundo se duplicará para alcanzar los 60 mil millones”.

En esa misma línea, y en otro de los anuncios fuertemente aplaudidos, afirmó que se creará “un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital. El envío de este proyecto de ley busca que puedan prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal durante su enfermedad, tratamiento o rehabilitación”.

“El financiamiento de este mecanismo se hará con cargo a un fondo integrado con una pequeña cotización sobre la remuneración mensual del trabajador y una cotización equivalente de cargo del empleador y además un pequeño aporte inicial del Fisco”, indicó.


EL SENAME

“El Sename ha hecho su mejor esfuerzo pero está sobrecargado en sus roles. Debemos avanzar a una nueva institucionalidad más eficaz.
Sabemos que este es un tema complejo y que requiere intervenciones integrales. Chile debe legislar. Pero debemos partir mejorando sin demora lo que tenemos”, aseguró la presidenta.

Para ello anunció que aliviarán la carga de la institución encargada traspasando tareas a otros organismos. “En segundo lugar, propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores”.

LAS AFP

Michelle Bachelet no planteó una reforma al sistema de AFP, pero sí anunció que se remará en esa dirección. “Aceleraremos proyecto de creación de AFP estatal”, fue su aplaudida frase al respecto.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Luego de mencionar el caso de Nabila Rifo, la mujer de Coyhaique que sufrió el horrible ataque de su pareja, Bachelet anunció que se modificará “la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia. Patrocinaremos las mociones que contribuyan a la necesaria agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales”.

MEDIO AMBIENTE

En cuanto a la protección del ambiente, se creará la Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que pretende articular “acuerdos entre el gobierno y empresas para realizar concretamente, medidas de mitigación, adaptación y fortalecimiento de capacidades en torno a esta nueva realidad, a través de un Comité Corfo”.

En torno a la protección de los océanos, se anunció la implementación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, “que implica proteger una superficie de 297 mil kilómetros cuadrados”. También se crearán los Parques Marinos “Montes Submarinos Crusoe y Selkirk”, y la Red de Parques Marinos “Lobería Selkirk”, “El Arenal”, “Tierra Blanca”, y “El Palillo”.

“Junto con ello, nos hemos trazado el objetivo de crear una Área Marina Protegida en Rapa Nui, para proteger su flora y fauna marina, así como la pesca ancestral. Ya empezamos a trabajar con la comunidad mediante consultas”, agregó la mandataria.

FFAA

Si bien no hizo grandes anuncios en la materia de fiscalización a las Fuerzas Armadas y el uso de la Ley del Cobre, Bachelet aseguró que ha “instruido a los ministros correspondientes para que trabajen con las Fuerzas Armas, para la incorporación de nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos de la Defensa Nacional. Porque los chilenos piden transparencia en todos los ámbitos de la vida nacional”.

CONSTITUCIÓN

El proceso constituyente se está llevando a cabo por estos días con los encuentros ciudadanos auto convocados. En el discurso no hubo cambios al respecto, sin embargo, se revelaron las cifras de participación del proceso hasta este viernes.

“Los chilenos y chilenas están participando: hasta ayer 30.478 personas ya habían dado su opinión en las consultas individuales y 3.274 encuentros locales habían sido inscritos, lo que significa movilizar a aproximadamente 60 mil personas. Estos números seguirán subiendo, porque es cada vez más amplio el consenso de que participar es una oportunidad histórica que hay que tomar”.

Ya cercana al fin de su discurso, Bachelet agregó: “Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas”.

Notas relacionadas