Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2016

Suprema da luz verde a memorial para víctimas del caso Degollados en Providencia

El máximo tribunal del país confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que antes había echado por tierra el recurso de un grupo de vecinos que se oponía a que en el lugar (avenida Los Leones) se erigiera un monumento en memoria de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, asesinados brutalmente por la Dictadura en marzo de 1985.

Por

caso-degollados-A1

Finalmente Providencia podrá construir el memorial en recuerdo de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, las víctimas del llamado caso Degollados, uno de los episodios más brutales de la Dictadura de Pinochet.

Este lunes, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que antes había echado por tierra el recurso de un grupo de vecinos que se oponía a que en el lugar se erigiera un monumento en memoria de los tres militantes del PC asesinados en 1985.

El fallo la Tercera Sala del máximo tribunal del país fue unánime, y de este modo rechazó la acción cautelar presentada por la comunidad del edificio ubicado en calle Los Leones 1425.

“Sobre el particular resulta necesario tener en consideración lo dispuesto en el artículo 151 letra b) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, norma que dispone que los particulares agraviados podrán entablar un reclamo ante el alcalde por toda resolución u omisión de funcionarios, que estimen ilegal, dentro del plazo de treinta días, contado desde la fecha de publicación del acto impugnado, tratándose de resoluciones, o desde el requerimiento de las omisiones (…) Que de acuerdo con lo anterior, existiendo en el ordenamiento jurídico nacional procedimientos de reclamo en contra de las resoluciones impugnadas en estos autos, resulta evidente que ésta no es una materia que corresponda ser dilucidada por medio de la presente acción cautelar, ya que la misma no constituye una instancia de declaración de derechos sino que de protección de aquellos que, siendo preexistentes e indubitados, se encuentren afectados por alguna acción u omisión ilegal o arbitraria y por ende en situación de ser amparados, por lo que el presente recurso de protección no está en condiciones de prosperar, sin perjuicio de otras acciones que pudieren corresponder a la parte recurrente”, dice el escrito.

De esta manera, sostiene que se “reafirma lo antes expuesto la circunstancia de haberse interpuesto por la Comunidad recurrente un reclamo de ilegalidad municipal ante la Corte de Apelaciones de Santiago bajo el ingreso N° 137-2016, fundado en los mismos argumentos de esta acción constitucional, el que se tuvo por no presentado por resolución ejecutoriada de 23 de marzo del año en curso, según se pudo constatar de la revisión del sistema computacional de seguimiento de causas”.

La idea del memorial es a razón de que en el sector, particularmente en las puertas del Colegio Latinoamericano, fueron secuestrados el 29 de marzo de 1985 Parada y Guerrero.

Nattino había sido raptado el día anterior en la comuna de Las Condes. Los tres aparecieron muertos el 30 de marzo de ese año.

Notas relacionadas