Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Mayo de 2016

Núñez denuncia irregularidades en elecciones del PDD

El ex presidente de la Cámara Baja alertó sobre la posible existencia de "conteos irregulares" e "ingreso masivo de votos sin respaldo" en las elecciones del pasado domingo de dicha colectividad y que habrían favorecido a los candidatos de Felipe Harboe (Alejandro Vega) y Lagos Weber (Eduardo Vega). El hecho le habría significado a Núñez pasar de la segunda vicepresidencia del partido a quedar relegado a la cuarta ubicación en la lista.

Por

nuñez-a1

El ex presidente de la Cámara Baja, diputado Marco Antonio Núñez alertó sobre la posible existencia de “conteos irregulares” en las elecciones del pasado domingo en el PPD. El hecho le habría significado al parlamentario pasar de la segunda vicepresidencia de la colectividad a quedar relegado a la cuarta ubicación en la lista.

El médico denunció el ingreso masivo de votos sin respaldo en las regiones de La Araucanía y Bíobío. Según consigna La Segunda, hasta las 6 de la tarde de este lunes las elecciones para las vicepresidencias del PPD daban como ganadores a Jaime Quintana, Marco Antonio Núñez y Óscar Santelices. Sin embargo, a las 9 de la noche de dicho día los candidatos de Harboe (Alejandro Vega) y de Lagos Weber (Eduardo Vega) escalaron en la votación, dejando afuera a Santelices y relegando al ex timonel de la Cámara de Diputados a la cuarta vicepresidencia.

En conversación con el vespertino, Núñez sostuvo que “la comisión electoral del PPD nos ha informado un ingreso masivo de votos sin respaldo al sistema en las regiones Octava y Novena, favoreciendo extrañamente las candidaturas de Lagos Weber y particularmente de Felipe Harboe”.

Agregó que durante este martes “se van a contrastar las actas. Yo llamo a la calma a aquellos que han perdido esta elección y que no ordenen a las personas del sur para revertir por la vía administrativa e irregular una derrota que tienen que asumir”.

A renglón seguido, Núñez enfatizó que “aquellos que vetaron y no asumen que son minoría en el PPD espero que no se favorezcan con conteos irregulares de última hora que evidentemente van a ser anulados por la comisión electoral y el Tribunal Supremo”.

Al ser consultado por la postura del timonel Gonzalo Navarrete, Núñez contestó que “él comparte que la derrota de Lagos Weber y Harboe no puede significar que en comunas del sur se intente validar con irregularidades en el ingreso de datos. Quiero llamar a la transparencia y que se ratifique que hemos ganado esta elección”.

En este punto de sus descargos el diputado les envió un recadito a Lagos Weber y Harboe: “no se desesperen intentando ganar esta elección por la vía administrativa”.

Pues bien, la respuesta de los aludidos no tardó en llegar. De acuerdo a La Segunda, Felipe Harboe rechazó la denuncia y lanzó que “la descalificación permanente de parte de un diputado sólo habla de su incapacidad de comprender que el momento que se vive demanda unidad, respeto y transparencia”.

Agregó que “esta es la primera elección con supervigilancia del Servel”, por lo que avisó que “si alguien tiene dudas me parece legítimo que use los mecanismos que determina la ley”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber disparó que “el único que durante toda la campaña hizo descalificaciones contra algún dirigente fue él. En más de una ocasión fui aludido. Al igual que en esa oportunidad esta vez tampoco responderé sus descalificaciones”.

Recalcó eso sí que “existe un proceso de elecciones que aún no finaliza y todas las reclamaciones se deben hacer ante el Tribunal Supremo y respetar la institucionalidad que existe”.

“Por primera vez este proceso es supervigilado por el Servel y esperemos que ellos se pronuncien si es que tienen reparos”, cerró.

En tanto el electo presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, desdramatizó y señaló que “existe una comisión nacional electoral que ha llevado muy bien el proceso”.

Notas relacionadas