Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

25 de Mayo de 2016

ANFP revela las trucherías de Jadue en su paso por el fútbol chileno: “aquí hubo una organización para delinquir y defraudar”

El actual presidente del fútbol criollo, Arturo Salah, dio a conocer el resultado de la auditoría de Deloitte. Reveló que en la administración anterior, por ejemplo, Jadue y los dirigentes usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP; se promovieron contratos comerciales sin licitación; hubo casos en que se pagaron precios sobre valor de mercado, productos que no se necesitaban; había una política de fondos a rendir sin límites; en los traspasos de dineros a clubes se pasaron los límites acordados, con cheques al portador, y hubo un alto número de entradas de cortesía. "Presentaremos nuevas acciones legales y todos los hallazgos de la auditoría serán entregados a la fiscalía (...) vamos a perseguir a los responsables hasta las últimas consecuencias. No es más de lo mismo", resumió el regente.

Por

jadue

Mientras Sergio Jadue Jadue se pasea tranquilo por las calles de Miami, a lo sumo enfrentando de cuando en cuando un “provecho, ladrón conchetumadre”, acá en Chile la mesa directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), encabezada por Arturo Salah, entregó el resultado de la auditoría forense que realizó Deloitte luego de tres meses de trabajo, en los que se dedicó a escanear las irregularidades detectadas durante la gestión del calerano.

“Este es un día sumamente importante para el fútbol y bastante esperado para gran parte del país. Muchos chilenos se preguntan sobre lo ilícitos de la administración anterior”, expresó Salah al abrir la conferencia de prensa en donde Andrés Fazio entregó el detalles de las trucherías.

Según explicó Salah, durante tres meses, Deloitte realizó una investigacion muy profunda, analizando miles de documentos, cheques, facturas, procesos contables y contratos comprendidos entre julio de 2013 y enero de 2016.

“Comprendemos que hay desconfianza, pero no se debe confundir a la opinión pública, no somos cómplices de nadie. No se puede confundir a aquellos que cometieron ilícitos, con quienes persiguen las responsabilidades”, afirmó el regente.

El directivo hizo de igual manera frente a las críticas por la demora en la auditoría, justificando que “los trabajos serios y rigurosos tienen sus tiempos”.

En ese sentido, exclamó, ante una sala de prensa expectante, que “estamos acá para reafirmar con hechos que sí habrá cambios”.

“Perseguiremos a los responsables de este descalabro (…) esperamos trabajar de la mano con la fiscalía”.

En palabras del propio Salah, el trabajo de Deloitte, debe “ser la auditoría más profunda que se ha hecho en la historia de la ANFP”.

“La auditoría es clara respecto de desórdenes y faltas de control en la administración anterior”, prosiguió, remarcando que en la era Jadue el desorden y descontrol reinaban, dando espacio para cometer graves irregularidades.

“La ANFP siempre fue la mayor perjudicada en la gestión anterior, aquí hubo una organización para delinquir y defraudar”, sentenció el ex técnico.

Antes de otorgar la palabra a Andrés Fazio, quien entregó el detalle del resultado de la auditoría externa, Salah enumeró parte de las irregularidades de la administración anterior:

“Sergio Jadue junto con las personas que ostentaban las funciones de mayor responsabilidad usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP y suscribieron acuerdos que no favorecían a la institución”.

“Durante su mandato se promovieron contratos comerciales sin licitación que perjudicaron a la corporación. Los términos acordados permitieron traspasos de recursos desde la corporación hacia las empresas que ofrecieron sus servicios y productos. Hay casos donde se pagaron precios sobre el valor de mercado, otros donde se adquirieron productos que no se necesitaban y otros que se destinaron directamente para uso personal”.

“En la ANFP había una política de fondos a rendir sin límites y con casi nulo control. Hay ejecutivos que realizaron retiro de dineros sin que exista respaldo físico de a qué se destinaron esos recursos y que superan todos los límites de la racionalidad. En los traspasos de los dineros a los clubes no se respetaron lo acordado y en algunos casos la ANFP emitió cheques al portador que fueron cobrados por terceros. También llama la atención el alto número de entradas de cortesía que solicitaban los altos directivos”.

“La conciliación de cuentas bancarias se desarrollaba de forma manual, no existía un libro de control interno para la custodia de cheques, ni tampoco controles que verificaran el total de lo recaudado por la venta de entradas. Hay cobranzas de montos relevantes que nunca fueron exigidas por la ANFP. En esta asociación había un desorden y descontrol generalizado. Todo esto daba espacio para cometer graves irregularidades”.

Asimismo, afirmó que la auditoría arrojó que Jadue usó recursos de la ANFP para financiar su defensa en Estados Unidos.

“Presentaremos nuevas acciones legales y todos los hallazgos de la auditoría serán entregados a la fiscalía (…) vamos a perseguir a los responsables hasta las últimas consecuencias. No es más de lo mismo”, resumió Salah.

Los hallazgos

Como se dijo, después de Salah fue el turno de Fazio, quien reveló algunas pasajes del informe.

El vicepresidente habló que se descubrieron pasajes aéreos por $184 millones vinculados a la defensa de Jadue, más $210 millones de servicios exclusivos.

Además, dijo que la productora de eventos para la “Ruta de la Copa América” no pasó por cotizaciones.

“Se utilizó a personal de la ANFP para que laborara en trabajos particulares” a Sergio Jadue, sostuvo asimismo.

Sobre los fondos a rendir sin ningún freno, precisó que “son cantidades de dineros menores que no están en los listados de proveedores y necesitan un pago en efectivo… caja chica. Por ello, el monto de $640 millones es bastante relevante”.

Otra irregularidad advertida fueron los préstamos discrecionales por 3.800 millones.

 

Notas relacionadas