Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2016

CDE presentó querella contra Longueira por cohecho y lo acusa de actuar como “gestor particular de SQM”

La acción legal describe la conducta, supuestamente dolosa, del ex secretario de Estado, quien se coordinó con el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, con el fin de favorecer los intereses de la firma en la Ley del Royalty minero. Este hecho habría permitodo a la firma, acceder a una importante rebaja tributaria. Por esto, el CDE también dirigió la querella en contra del ex ejecutivo, imputándole el delito de soborno, ya que Longueira, señala la querella, recibía coimas de la minera no metálicas por una suma, se sabe hasta ahora, de más de $ 700 millones, las que eran ocultadas gracias a boleteros que nunca prestaron servicios a la compañía, emitiendo documentos tributarios ideológicamente falsos.

Por

LONGUEIRA-PABLO-A1

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este 24 de mayo la querella criminal por cohecho reiterado en contra del ex ministro de Economía y ex senador de la UDI Pablo Longueira, acusándolo de actuar como el “gestor particular” de SQM, en la tramitación de la Ley del Royalty minero.

En 30 páginas, el libelo va describiendo la conducta supuestamente dolosa del ex secretario de Estado, quien se habría coordinado con el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, con el fin de favorecer los intereses de la firma. Por esto, el CDE también dirigió la querella en contra del ex ejecutivo, imputándole el delito de soborno.

Para justificar sus dichos, el CDE sostiene que entre 2009 y 2012 Longueira recibió “coimas” de SQM, a través de terceros que actuaron como “boleteros” sin prestar servicios y girando documentos tributarios ideológicamente falsos.

Estas maniobras, señala la querella, permitieron “ocultar que los dineros fueron entregados a Longueira mediante la triangulación de fondos y segundo, la obtención de medios que permitirían ilícitamente a SQM rebajar su base imponible en el pago de impuestos”.

“Con ello, SQM no sólo conseguía los favores de un senador de la República sino que además, el ocultamiento de una dádiva ilícita y una rebaja tributaria”, establece la acción legal.

Hay que recordar que Longueira recibió, tal como reveló este diario, más de 700 millones de la minera no metálica, a través de boleteros, cuyos dineros iban a parar a la Fundación Chile Justo y Fundación Web. La encargada de hacer la triangulación habría sido Carmen Luz (Titi) Valdivieso, quien se convertiría en su jefa de gabinete en la cartera de Economía.

Por los hechos antes descritos, Longueira será formalizado por el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez el próximo 1 de junio, donde le imputará cohecho y a Contesse, soborno.

Para el organismo, Longueira infringió los deberes de su cargo e integró un artículo al cuerpo legal que apuntaba a la “invariabilidad tributaria” que “favorecía los intereses de la empresa”.

Según el CDE Longueira actuó con ánimo criminal, ya que nunca declaró los vínculos con SQM “ni los dineros que recibía de Contesse”.

“En efecto, existiendo tal conflicto de intereses, no sólo nunca se abstuvo ni se inhabilitó durante su tramitación en el Congreso, sino que por el contrario, abogó abiertamente por la incorporación de la norma que permitiría a SQM pagar menos impuestos en el marco de la Ley del Royalty minero”, sigue la presentación. Lo anterior, quedó al descubierto, cuando la fiscalía revisó los correos electrónicos de Contesse.

Básicamente, el CDE apunta al artículo sexto del cuerpo normativo que se incluyó, a juicio del organismo de manera ilegal. Es decir, si SQM no hubiera modificado el articulado gracias a la ayuda de Longueira, jamás se habría acogido a la “invariabilidad tributaria”.

“En efecto, entre el texto remitido a Pablo Longueira por el fiscal del Ministerio de Minería, luego remitido a Pablo Contesse (vía correo electrónico) para sus observaciones y la propuesta de reemplazar el artículo sexto transitorio de Contesse a Longueira; posteriormente remitida como propia al entonces ministro Larroulet, hay diferencias importantes respecto a las condiciones de procedencia de la invariabilidad tributaria para las empresas no receptoras de aportes de inversionistas extranjeros o que no se hubiesen acogido a dicho beneficio, según lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley 20.026. Sólo una modificación de este tipo, permitiría a SQM, que no tenía convenios vigentes, acceder a este beneficio”, continúa la acción legal.

En la querella el CDE solicitó una serie de diligencias para que las realice el fiscal Gómez. Entre ellas que la Brigada de Lavado de Activos de la PDI indague el incremento patrimonial de los imputados.

Además, pidió revisar los recursos que Chile Justo y Fundación Web recibió de SQM. También pidió el levantamiento del secreto bancario, análisis a los correos electrónicos recabando datos a través de una serie de patrones de búsqueda, que permitan hallar más información.

Por último, que la fiscalía requiera información al Senado y la citación de Katherine Bischof, la ex secretaria de Contesse.

Notas relacionadas