Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2016

Ranking revela que el partido de MEO es el más transparente de Chile

El Partido Progresista (PRO), liderado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, obtuvo por segundo año consecutivo la mejor nota en el estudio que realiza Chile Transparente sobre la forma en que las colectividades muestran su información a la gente a través de sus páginas web. El director ejecutivo del organismo, Alberto Precht, señaló que esta medición no se puede ni se debe mezclar con las investigaciones por posible financiamiento irregular que pesan sobre las colectividades: El estudio "mide la divulgación de información de los partidos y el PRO siempre ha tenido un buen desempeño, pero el divulgar no significa que no haya denuncias o sospechas respecto de otras faltas".

Por

marco enriquez ominami meo

El Partido Progresista (PRO), liderado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, obtuvo por segundo año consecutivo la mejor nota en el estudio que realiza Chile Transparente sobre la forma en que las colectividades muestran su información a la gente a través de sus páginas web.

Según la publicación de La Segunda, la medición analiza cómo los partidos le cuentan a la ciudadanía sobre sus ingresos y egresos, estatutos, agenda pública, etcétera.

Así, en una evaluación que va desde la nota 1 hasta el 7, el movimiento liderado por el cineasta -hoy indagado por posible financiamiento irregular-obtuvo un 6.31, seguido por la DC con un 5.65 y el PS (5.63).

Un crecimiento importante tuvo la falange en este sentido, ya que en el estudio anterior obtuvo nota roja con un 1.39. Por contraparte, el Partido Socialista bajó considerablemente su nota del 2015 (6.87), quedando en el ya mencionado 5.63. El hecho le significó caer del segundo al tercer lugar de la tabla.

En el caso de Chile Vamos, la UDI y RN se salvan, con un 4.99 y un 4.56 respectivamente. Sin embargo, la nota no deja de ser preocupante.

Las notas rojas en esta oportunidad y que no superaron los estándares de la medición de Chile Transparente son el PRI (0.5), el Partido Comunista (0.75), el PPD (1.19) y el Partido Radical (1.29).

Chile Transparente calificó estos resultados sinceramente como “malas noticias”, ya que indican que los partidos “tienen limitada estructura y divulgan poca o nula información”.

De hecho el área que fue peor evaluada fue “Transparencia en financiamiento y vínculos con terceros”, con nota 1.8.

En conversación con el vespertino, el director ejecutivo del organismo, Alberto Precht, manifestó que “es preocupante que no cumplan con medidas en pos de la transparencia tan importantes, muchas de las cuales mediante la nueva normativa son obligatorias”.

Agregó que “si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la saluda de la democracia chilena seguirá deteriorándose”.

Al ser consultado por el caso del PRO, que fue el gran vencedor de este estudio a pesar de las investigaciones por presunto financiamiento trucho, Precht contestó que el estudio “mide la divulgación de información de los partidos y el PRO siempre ha tenido un buen desempeño, pero el divulgar no significa que no haya denuncias o sospechas respecto de otras faltas”.

Notas relacionadas