Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2016

Hijo del líder de la CAM queda en prisión por porte ilegal de armas

El hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ernesto Llaintul Pezoa, quedó con prisión preventiva tras ser formalizado por porte de armas y municiones.

Por

CAM

El hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ernesto Llaintul Pezoa, quedó con prisión preventiva tras ser formalizado por porte de armas y municiones.

Según informó La Tercera, esto ocurrió luego de que la PDI de Los Ángeles lo detuviera por escapar de un control de identidad policial en la zona.

La Policía de Investigaciones informó que en el vehículo de Llaitul se encontraron dos armas de fuego y 18 cartuchos.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz- quien presentó la querella en contra del joven- aseguró que “portaba armamento semiautomático, con munición que, presumiblemente, estaba destinada para cometer acciones delictuales vinculadas a terrenos del Alto Biobío o también hacia los delitos que se han cometido en la carretera hacia el sur de la comuna de Mulchén”.

Por su lado, Héctor Llaitul, líder de la CAM y padre de Llaitul Pezoa, apuntó a que la detención de su hijo se debe a la persecusión política de las autoridades contra la organización que representa, que tiene como principios fundamentales la restitución territorial y la autonomía del pueblo mapuche.

“Entiendo que el intendente vino a presentar una querella al tribunal, antes que se hiciera el control de detención, por lo tanto estamos en presencia de una actitud desmedida de parte de una autoridad política, de estar en favor de los procesos de inversión capitalistas que están en esta zona del territorio, en particular del Alto Bío Bío, con las centrales hidroeléctricas”, sostuvo a Radio Bío Bío.

El dirigente mapuche aseguró que la vida de su hijo “ha sido de sacrificio, de vivir todo el tema de la persecución política, que me ha tocado a mi como dirigente mapuche, por lo tanto él sabe de estos rigores y lo ha asumido con todo el estoicismo y dignidad propia de los Weichafe, de los militantes que estamos en este proceso de lucha”.

Notas relacionadas