Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2016

Kast a lo duro: “No es una renuncia con elástico, yo no vuelvo a la UDI”

El parlamentario, quien renunció esta semana al gremialismo, se fue con todo en una entrevista con El Mercurio. Allí indicó que “mi renuncia obedece a que la UDI entera tiene que cambiar su forma de actuar en política y eso, lamentablemente, no es solo un cambio de nombre, sino de actitud. Es un proceso que va a tomar bastante tiempo, incluso, aunque Jaime Bellolio asuma la presidencia del partido en noviembre, va a requerir un tiempo para que la UDI vuelva al camino que yo creo que no debiera haber abandonado”, comentó.

Por

kastA1

José Antonio Kast asegura que se renuncia no es “con elástico”. Así de claro fue en la entrevista que concedió a El Mercurio, sobre su decisión formalizada esta semana.
“Algunos me han dicho que soy imprudente, que soy valiente, otros me han dicho que por qué arriesgo una estabilidad política. Pero yo no sirvo para quedarme sentado mirando lo que pasa. Necesito estar activo, y tengo mucha convicción y estoy dispuesto a trabajar por otros, en la medida que también tengan esa convicción”, afirma.

A su juicio no esperó a conocer el nuevo proyecto de la UDI que se viene materializando, después que varios de sus militantes son investigados por recibir aportes ilegales a la política y la condena en el caso Penta de Jovino Novoa a tres años de libertad vigilada.

“Porque ese proyecto que a mí, en líneas generales, me parece bien, respecto de un partido con perfil, que volviera a la acción, que recuperara la probidad, la austeridad, la formación de personas, al estilo que nos caracterizaba, a reconocer el fenómeno de la clase media emergente, sí me interpreta. Pero la puesta en práctica de eso la veo muy difícil. Ese nuevo proyecto político de la UDI tiene que ir encarnado por las personas que representan el nuevo ciclo. Claramente, no había voluntad de hacer cambios reales, porque mayo era el momento donde había que cambiar la directiva completa. Creo que la probabilidad de que todo siga igual es muy alta y eso uno lo percibe en distintas cosas”, indicó.

Kast apuntó a que en el tema presidencial, “la UDI no quiere tener candidato”.

“Hoy todo eso se deja de lado, porque nuevamente el pragmatismo gana. Y eso nos ha hecho mucho daño, porque el pragmatismo actúa sin convicción, sin mística, busca solo resultados. La UDI fue exitosa durante mucho tiempo, pero empezó a declinar”, insistió.

El parlamentario que busca reelegirse por fuera del conglomerado de Chile Vamos, asevera que la identidad de la UDI comenzó a decaer en la última elección contra Ricardo Lagos en 2005.

“(…) Nos bajó una ansiedad por llegar al poder y ahí se perdieron las convicciones en la UDI. Nos bajó la ansiedad de decir dónde están esos 30 mil votos. Eso fue un error, porque la gente votó por nosotros porque éramos coherentes. Pero de pronto empezaron a ver que de acuerdo con las encuestas dábamos una respuesta. Uno no puede gobernar ni en base a las encuestas ni a la ideología, sino en base al sentido común”, recordó.

Y agregó: “Extremamos el cosismo y el concepto de bacheletismo aliancista, que yo nunca validé, y nos desdibujamos. Cuando llegamos al gobierno, se hizo una gestión que tenía eficiencia, pero no tenía mística, y el resultado está a la vista. Entramos con una cantidad de alcaldes y diputados, y salimos con menos. Nosotros vamos a volver a ser gobierno, pero no podemos hacer el mismo gobierno que tuvimos”.

Inquirido a si su renuncia era “con elástico”, lo negó de manera tajante: “Yo no vuelvo a la UDI”.

“No renuncio porque esté Hernán Larraín ni tampoco voy a volver porque esté Jaime Bellolio. Mi renuncia obedece a que la UDI entera tiene que cambiar su forma de actuar en política y eso, lamentablemente, no es solo un cambio de nombre, sino de actitud. Es un proceso que va a tomar bastante tiempo, incluso, aunque Jaime Bellolio asuma la presidencia del partido en noviembre, va a requerir un tiempo para que la UDI vuelva al camino que yo creo que no debiera haber abandonado”, comentó.

El congresista, en todo caso aseguró que no se va de la política. “Yo soy de derecha y me quedo ahí”, declaró.

“Quiero infundirle convicción a la política, quiero que la gente se sienta identificada con nuestro pensamiento. Hoy tengo más libertad para poder decir y hacer cosas. Hoy puedo plantear cosas que quizá al interior de la UDI no se habrían visto bien”, retrucó.

Lea la entrevista completa

Notas relacionadas