Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2016

La moción parlamentaria de Pepe Auth para tipificar al “clientelismo” como un delito de cohecho

Según da cuenta La Tercera, los diputados que están detrás de la iniciativa redactada por el ex PPD Pepe Auth, son Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Jaime Bellolio (UDI), René Saffirio (ex DC), Felipe Kast (Evópoli), Pedro Browne (Amplitud), Daniel Farcas (PPD), Claudio Arriagada (DC) y Jaime Pilowsky (DC), entre otros. “La actual tipificación del delito no resulta suficiente desde el punto de vista conceptual para combatir determinados casos de desviación del interés público”. Y especifica: “Primero, porque la actuación del agente puede estar motivada no sólo por un interés económico, sino porque también puede ser realizada para obtener una mejor posición personal en el ámbito público o privado”, señala la presentación.

Por

Pepe Auth 01

Parlamentarios de todos los colores políticos presentaron una moción parlamentaria para que el Código Penal tipifique del delito de “clientelismo”. Es decir, el favorecimiento de una persona o partido y así lograr apoyo.

Según da cuenta La Tercera, los diputados que están detrás de la iniciativa redactada por el ex PPD Pepe Auth, son Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Jaime Bellolio (UDI), René Saffirio (ex DC), Felipe Kast (Evópoli), Pedro Browne (Amplitud), Daniel Farcas (PPD), Claudio Arriagada (DC) y Jaime Pilowsky (DC), entre otros.

“La actual tipificación del delito no resulta suficiente desde el punto de vista conceptual para combatir determinados casos de desviación del interés público”. Y especifica: “Primero, porque la actuación del agente puede estar motivada no sólo por un interés económico, sino porque también puede ser realizada para obtener una mejor posición personal en el ámbito público o privado”, señala la presentación.

Establece además que “el tercero corruptor puede ser un individuo que, valiéndose de su posición de poder, autoridad intente distorsionar el interés público para favorecer sus propios intereses, mas no necesariamente por medio de un beneficio monetario directo”.

Básicamente, el alcance de esta medida busca que la autoridad pública que ejecute la conducta puede enfrentar penas similares a las de cohecho. Por ejemplo, cuando presione a determinadas autoridades para lograr el nombramiento de un funcionario en un puesto determinado o bien removerlo.

Hay que recordar que, cuando Auth renunció en abril al PPD, denunció la existencia de “controladores” al interior de la colectividad, como también prácticas de clientelismo, aludiendo al senador Guido Girardi.
“Son muchos los que se podrían poner ese poncho (el clientelismo). No es un traje hecho a la medida a Girardi, si no que un traje hecho a la medida de muchos políticos que construyen su poder interno en sus respectivos partidos sobre la base de nombrar y remover personas en cargos del Estado”, indicó comentó ayer Auth.

La presentación de Auth también busca mejorar la figura del cohecho a quienesn o son parte de la estructura del Estado, pero que mantienen una relación con autoridades y así verse favorecidos en los resultados de un concurso o decisión estatal.

Uno de los ejemplos citados es que el hermano de un senador, usando su parentesco intervenga en una licitación pública para cambiar un plan regulador. En casos como este, la moción busca que los autores de este tipo de conductas queden inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

“La política cambió de ciclo y pasamos desde la época de la cocina, en donde se hacían las cosas a puertas cerradas, a la época del acuario donde todo se ve y entonces tiene que ser así de transparente, donde uno tiene que ser y parecer”, argumento el diputado UDI Jaime Bellolio.

La idea también contempla que empresarios no puedan tener negocios con el Estado cuando hayan sido condenados por soborno. “Actualmente las penas son personales. Ahora se busca establecer una responsabilidad por omisión sin necesidad de que se pruebe que lo que hizo el gerente general la empresa no lo avaló”, explicó Auth.

Notas relacionadas