Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2016

SML prepara nueva exhumación a restos del expresidente Eduardo Frei Montalva

La diligencia se realizaría esta martes a las 10.00 en el Cementerio General. Esta es la segunda vez que el cuerpo de Frei es sacado de su tumba por el ministro Alejandro Madrid Crohare para realizar un análisis toxicológico. La pericia estará a cargo del experto español Aurelio Luna, quien realizará los exámenes en el país ibérico. Luna también trabajó en el análisis de la muerte del premio Nobel chileno Pablo Neruda. Actualmente, en el caso Frei se sigue la tesis de que habría sido envenenado por talio y gas mostaza, tras una operación en la Clínica Santa María.

Por

freimontalvaYT

El Servicio Médico Legal (SML) prepara una nueva exhumación de los restos del exPresidente Eduardo Frei Montalva, para determinar con mayor exactitud la causa de muerte, en el marco de la investigación por homicidio que sustancia el ministro en visita Alejandro Madrid Crohare.

De acuerdo a la información recabada por The Clinic Online, la diligencia se llevará a cabo por organismo en cumplimiento, por parte del magistrado, de la orden dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que resolvió la reapertura del sumario el pasado 21 de marzo.

Esta es la segunda vez que el cuerpo de Frei es sacado de su tumba por el mismo magistrado para realizar un análisis toxicológico. La oportunidad anterior ocurrió a fines de 2004.

Fuentes que conocen del caso indicaron que la diligencia se realizaría este martes a las 10.00 am. en el mausoleo de la familia Frei ubicado en el Cementerio General.

Junto a este desentierro, también trabajará un grupo de expertos y se buscarán nuevas toxinas, hecho que podría arrojar mayor información. En ello, además, trabajaría un equipo multidisciplinario, fórmula similar a la usada para analizar la muerte del poeta Pablo Neruda.

Sin embargo, la carta central de la pericia estará a cargo del experto español Aurelio Luna, quien realizará los exámenes en el país ibérico. Luna también trabajó en el análisis de la muerte del premio Nobel chileno.

Actualmente, en el caso Frei se trabaja en la tesis de que habría sido envenenado por talio y gas mostaza, de acuerdo a los exámenes realizados por las peritos Laura Borges y Carmen Cerda.

LA HISTORIA

Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982, luego de una operación intestinal en la Clínica Santa María, en la que trabajaban ex agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), según se probó en el proceso.

El centro asistencial también era vigilado de cerca por la CNI, principalmente por efectivos de la Brigada Político Sindical. Posterior a su fallecimiento, el 25 de febrero del mismo año, el dirigente sindical Tucapel Jiménez fue asesinado por el entonces capitán de la DINE, Carlos Herrera Jiménez, hoy condenado a presidio perpetuo en Punta Peuco. Tanto Frei como Jiménez, ese mismo 1982, aparecían como los líderes del movimiento en contra de Pinochet y preparaban un paro nacional.

Hay que recordar que en este proceso del antiguo sistema, se encuentran procesados desde 2009 en calidad de autores la muerte, el exCNI Raúl Lillo Gutiérrez, el doctor Patricio Silva Garín y el informante del servicio represivo y chofer de Frei, Luis Becerra Arancibia.

En tanto, el médico Pedro Valdivia lo está como cómplice y como encubridores, los profesionales de la Universidad Católica (UC) Sergio González y Helmar Rosenberg. Estos últimos fueron los profesionales que realizaron la autopsia, que recién apareció en 2003 en los archivos del hospital de la casa de estudios Estos dos últimos, además, mantuvieron por años vínculos con Hartmut Hopp, uno de los líderes de la Colonia Dignidad.

Este diario intentó obtener una versión del ministro Madrid, pero declinó hacer comentarios. También del programa de DDHH del Ministerio del Interior y del propio SML, pero no hubo respuesta. En este proceso también es parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Notas relacionadas