Imacec

La actividad económica chilena creció el pasado abril un 0,7 respecto de igual mes del 2015, muy por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que esperaban un a expansión del 1,6 %, según informó este lunes el Banco Central.

La serie desestacionalizada cayó un 1,3 % en comparación con el mes anterior y creció un 0,6 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2015, puntualizó el organismo emisor.

Las cifras difundidas hoy corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB) y a partir de este informe el Banco Central desagregó el Imacec minero, que anotó una caída del 5,8 % interanual.

En tanto, el Imacec no minero aumentó un 1,3 %, incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto compensado parcialmente por la caída de la industria manufacturera y un bajo desempeño del comercio mayorista.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero cayó un 6,6 % respecto del mes anterior y el Imacec no minero cayó un 0,7 %, dijo el Banco Central, que este lunes dará a conocer el Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a junio.

El mercado y los expertos esperan que el emisor recorte su proyección de crecimiento del PIB para este año, que actualmente mantiene en un rango de entre un 1,25 y un 2,25 %.