Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2016

CPC cuestiona anuncio del Gobierno de explorar reforma constitucional para reintegrar la titularidad sindical

De manera posterior a que el Gobierno, junto a presidentes de la Nueva Mayoría, anunciara su decisión de suspender el trámite de veto y discusión corta de la reforma laboral, para analizar una reforma constitucional que posibilite reintegrar la titularidad sindical, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, se pronunció al respecto a través de una declaración pública.

Por

cpc a1

De manera posterior a que el Gobierno, junto a presidentes de la Nueva Mayoría, anunciara su decisión de suspender el trámite de veto y discusión corta de la reforma laboral, para analizar una reforma constitucional que posibilite reintegrar la titularidad sindical, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, se pronunció al respecto a través de una declaración pública.

En esa línea, precisó que “el Gobierno ha planteado al país una reforma constitucional de aquí a dos años plazo, que estaría enmarcada en un proceso de participación ciudadana, pero no ha entregado los contenidos argumentando que ellos debieran surgir de este procedimiento por ellos promovido”.

“No obstante lo anterior, llama la atención que hoy anuncie una eventual reforma constitucional interpretativa sobre un tema puntual que fue resuelto por el Tribunal Constitucional, adelantando así, un capítulo de esta reforma”, agregó.

Para Salas, existen algunos cuestionamientos en torno a dicha determinación. “Preocupa también que se plantee una reforma constitucional a partir de una política pública específica, como es la reforma laboral, en consideración que cualquier cambio a la Constitución debiera ser fruto de amplios consensos en torno a principios que den un marco de estabilidad y progreso a la sociedad”, sostuvo.

Con todo, subrayó que “de esta manera, se abre una nueva incertidumbre que viene a sumarse a las dudas que han imperado en el último tiempo y que han perjudicado la inversión y el crecimiento económico, con los negativos efectos que ello tiene en el empleo y el bienestar de las personas”.

Finalmente, concluyó que “en momentos en que nuestra economía atraviesa una situación compleja donde las bajas cifras de inversión y actividad económicas conocidas hoy se suman a las bajas en las proyecciones de distintos organismos internacionales, esperamos que prime la responsabilidad y el respeto a las instituciones, de manera que se terminen por despejar las incertidumbres y se recupere la confianza, requisitos indispensables para volver a crecer en forma alta y sostenida”.

Recordemos que el encargado de exponer este anuncio fue el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien en la instancia señaló que “la Presidenta nos ha pedido explorar la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que nos permita hacernos cargo de los efectos del fallo del TC, particularmente respecto a la centralidad que estimamos deben tener los sindicatos como expresión de la organización de trabajadores en la discusión laboral”.

Gobierno anuncia que explorará reforma constitucional para reponer titularidad sindical – The Clinic Online

Notas relacionadas