Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2016

Las reacciones del mundo político a renuncia de Burgos

Desde el PPD, el diputado Ramón Farías enfatizó que "esta es una oportunidad para enfilar nuevo rumbo y que tengamos una persona de verdad convencida del proyecto que estamos encarnando y tener una coordinación mayor con bancadas y que podamos sacar adelante proyectos con convicción". En tanto, en Chile Vamos el senador Manuel José Ossandón advirtió que "el Partido Comunista y la izquierda dura están ganando esta batalla".

Por

bachelet burgos a1

Un verdadero remezón sufrió este miércoles La Moneda, luego de que el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), presentara su renuncia a su cargo, a poco más de un año de haber asumido como reemplazante de Rodrigo Peñailillo.

A pocos minutos de conocerse la noticia, el jefe de bancada DC, diputado Matías Walker sostuvo que “respetamos su decisión personal”, al mismo tiempo que admitió que “nos toma por sorpresa”.

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, prefirió no entrar en detalles y afirmó que “vamos a hablar en La Moneda”.

Desde la Democracia Cristiana el diputado Fuad Chahín destacó que el ex parlamentario “hizo un aporte muy significativo… reconocemos la fuerza y convicción con que impulsó una agenda para enfrentar la inseguridad ciudadana”.

Añadió que “el aporte que hizo nos llena de orgullo como democratacristianos y respetamos su decisión, aunque la lamentamos”.

Al ser consultado por los motivos que habrían gatillado su renuncia como ministro del Interior, Chahín dijo escuetamente que aquello “son motivos personales y las respetamos”.

“Jorge Burgos es un tremendo capital político activo de la DC y sin lugar a dudas no se va a ir para la casa, sino que va a seguir jugando un rol fundamental en la política”, cerró.

Por su lado el diputado PPD, Ramón Farías, se mostró “sorprendido”, ya que “nadie esperaba que en una semana tan complicada – con Osvaldo Andrade acudiendo al TC por el control preventivo- se presente esta renuncia”.

Pese a ello aseguró que “esta es una oportunidad para enfilar nuevo rumbo y que tengamos una persona de verdad convencida del proyecto que estamos encarnando y tener una coordinación mayor con bancadas y que podamos sacar adelante proyectos con convicción”.

“Eso le faltaba al ministro Burgos, un poquito de convicción a los proyectos, no desbancarse de la Presidenta. Le hacía falta al Gobierno un cambio de rumbo y de timón, y tengo la confianza de que la persona que va a llegar tenga esa meta: cumplir lo que le dijimos a la ciudadanía que íbamos a hacer, y que hoy estamos haciendo”.

En Chile Vamos también recogieron el notición. El timonel UDI, senador Hernán Larraín dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que “la Nueva Mayoría está en estado terminal: la Pdta contra la prensa, espectáculo en la reforma laboral, presentación de Andrade al TC y ahora Burgos se va! (sic)”.

Posterior a eso, en contacto con CNN Chile, el legislador apuntó a que esta renuncia de Burgos significa que el bloque oficialista está agonizando, “porque si la persona que da garantía a todos los sectores se va, bueno por algo será… el asunto interno no da para más”.

En Renovación Nacional el senador Manuel José Ossandón recordó que “la Presidenta dijo una vez ‘cada día puede ser peor y se está cumpliendo’. Al ministro no le gustaba el gobierno y es una señal fuerte para Chile que el hombre fuerte de la DC haya renunciado y el gallito lo está ganando el Partido Comunista”.

“El Partido Comunista y la izquierda dura están ganando esta batalla y la DC está sumamente incómoda en el gobierno, eso es evidente”.

El timonel del PC, Guillermo Teillier recogió la papita caliente dejada por Ossandón y contestó que “evidentemente quieren aprovechar toda oportunidad para darle al Partido Comunista. No conozco los entretelones, es una decisión personal… además decirles que está oficializado el nombre de Mario Fernández” como sucesor.

“Nosotros nos vamos a meter en mantener la unidad en la Nueva Mayoría y llevar adelante las reformas, el proceso constituyente y la reforma al sistema educacional”, sentenció.

Notas relacionadas