Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2016

Confirman que Metro no estará operativo en hora punta y calzada norte de Providencia seguirá cortada

"No hay posibilidad de restablecer el Metro durante la hora punta de este jueves (...) continuará suspendido entre las estaciones Moneda y Los Leones”, indicó el intendente metropolitano (s) David Morales, quien además informó que se suspenden las clases en las comunas de Providencia y Santiago. "Aplicaremos todo lo que tengamos a nuestro alcance para perseguir responsabilidad de Aguas Andinas", agregó la autoridad.

Por

agua

Lejos de quedar superada está la emergencia por la rotura de la matriz de agua esta madrugada en Providencia, hecho que además provocó el colapso del tránsito en Santiago durante la mañana de este jueves.

Según indicó la autoridad, la calzada norte de Providencia seguirá cortada por varios días, y además se confirmó que la Línea 1 de Metro no esté operativa para la hora punta de esta tarde.

“Es necesario retirar todo el agua, después hacer la evaluación técnica y luego pueden circular los trenes (…) no les podemos dar la certeza a nuestros pasajeros de que el Metro funcionará en hora punta de la tarde”, dijo el gerente operativo de la estatal, Rodrigo Terrazas.

Más tarde, el intendente metropolitano (s) David Morales, confirmó que tras las reuniones con Metro y Aguas Andinas se determinó que el tren subterráneo no estará listo antes de la hora punta.

“No hay posibilidad de restablecer el Metro durante la hora punta de este jueves (…) continuará suspendido entre las estaciones Moneda y Los Leones, y no será restablecido antes del horario punta”, sostuvo la autoridad.

Morales dijo además que como medidas de contingencia se suspenden las clases en Providencia y Santiago.

Asimismo, y tras informarse del oficio que envió Providencia a la sanitaria un mes atrás advirtiendo de filtraciones, la autoridad metropolitana manifestó que “aplicaremos todo lo que tengamos a nuestro alcance para perseguir responsabilidad de Aguas Andinas”

Respecto del tránsito por las calles, se analiza la posibilidad de que la calzada sur de Providencia se transforme durante la tarde en una vía bidireccional, al menos para el transporte público.

A razón de la emergencia, el gobierno llamó a los empleadores a que consideren las posibilidad de flexibilizar el horario de salida, esto pues si bien es un sector particular el afectado, hay que considerar la gran cantidad de pasajeros que mueve Metro y el efecto dominó que genera su funcionamiento parcial.

Como es sabido, fue a eso de las cuatro de la madrugada que se rompió la matriz de Aguas Andinas en el sector de las calles Providencia con Seminario.

La salida del agua obligó a suspender el servicio de Metro en la Línea entre las estaciones Los Leones y La Moneda, vale decir, el tramo más céntrico de la capital.

Para hacer frente al colapso, Metro implementó servicios de refuerzo por la superficie, situación que de todas maneras obligó a muchas personas a caminar hacia sus trabajos, ya que la congestión vehicular se tornaba insoportable.

A la espera de las soluciones, el Sernac ofició a Aguas Andinas para que informe de las circunstancias de los hechos.

 

 

 

Notas relacionadas