Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2016

Toma del INBA: Orrego anuncia querella por daño patrimonial y acciones legales contra apoderados

“La verdad es que lo que hemos visto aprieta el alma, duele por la educación chilena y genera profunda indignación. Es un acto de irracionalidad, se ha destruido mobiliario de más de 100 años. La violencia con la cual se ha destruido este liceo yo simplemente no la había visto hasta hoy. Así es como se destruye la educación pública chilena”, indicó Claudio Orrego a los medios de comunicación.

Por

INBA A1

La toma del Instituto Nacional Barros Arana fue desalojada por Fuerzas Especiales de Carabineros este lunes a eso de las 6 de la mañana. Tras el accionar de la policía, quedaron al descubierto los destrozos de los que fue víctima el mobiliario del histórico liceo santiaguino, valuados en 400 millones de pesos.

Descubierto el problema el Intendente de la RM Claudio Orrego visitó las dependencias del colegio. En su visita se mostró indignado por los daños que presentó el lugar tras la toma por parte de los estudiantes.

“La verdad es que lo que hemos visto aprieta el alma, duele por la educación chilena y genera profunda indignación. Es un acto de irracionalidad, se ha destruido mobiliario de más de 100 años. La violencia con la cual se ha destruido este liceo yo simplemente no la había visto hasta hoy. Así es como se destruye la educación pública chilena”, indicó a los medios de comunicación.

En esa línea, anunció que este martes la Intendencia presentará una querella por daño patrimonial contra quienes resulten responsables. “Hay 19 detenidos, todos ellos mayores de 14 años, con lo cual tienen responsabilidad penal adolescente”, explicó el democratacristiano.
Además informó que oficiarán al Consejo de Defensa del Estado para “iniciar acciones civiles contra los apoderados de estos niños”.

En relación a ello, el vocero de la Cones José Corona, se mostró en desacuerdo con los destrozos en el liceo y afirmó que “la justicia tiene que hacerse cargo”.

Cabe destacar que durante esta jornada se desalojó el Liceo de Aplicaciones y el Liceo 1 de Mujeres.

Notas relacionadas