José López K

El ex secretario argentino de Obras Públicas José López, detenido hoy cuando intentaba ingresar millonarias sumas de dinero a un convento, deberá comparecer el próximo jueves ante un juez que le investiga por presunto enriquecimiento ilícito, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso la detención de López “a los efectos de ser indagado en orden al delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público”, en el marco de una causa que tramita el magistrado y “que se halla en pleno trámite”, informó el Centro de Información Judicial.

López quedó detenido hoy, por orden de un fiscal, debido a presunto lavado de dinero y por portar un arma sin un permiso vigente, luego de que el exfuncionario fuera sorprendido por la Policía mientras en horas de la madrugaba intentaba ingresar en bolsos millonarias sumas de dinero a un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Rafecas expidió una nota dirigida al Juzgado de Garantías 2, de la localidad bonaerense de Moreno, bajo cuya órbita quedó detenido hoy López, para que “se inhiba de seguir interviniendo con relación al citado delito de enriquecimiento ilícito y decline la competencia en favor de la Justicia Federal” de la capital argentina.

Asimismo, Rafecas ordenó que López, secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), sea trasladado a su juzgado a primera hora del jueves para ser indagado.

López, de 55 años, pasó el día de hoy detenido en una comisaría de General Rodríguez y esta noche fue trasladado a Buenos Aires