Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2016

Intendencia no autorizó marcha convocada por estudiantes para este miércoles

La Intendencia Metropolitana anunció que no autorizará la marcha convocada por los estudiantes para este miércoles por el tramo alternativo que habían propuesto sus dirigentes.

Por

Estudiantes marcha EFE

La Intendencia Metropolitana anunció que no autorizará la marcha convocada por los estudiantes para este miércoles por el tramo alternativo que habían propuesto sus dirigentes.

Tras los hechos ocurridos en la última manifestación estudiantil, la que terminó con el saqueo a la Iglesia de la Gratitud Nacional, los estudiantes habían solicitado a la autoridad regional marchar por avenida Cardenal Caro hasta Estación Mapocho, como alternativa a la Alameda.

Mediante un comunicado la Intendencia informó que resolvió “no dar conformidad al trazado solicitado por la directiva estudiantil” y llamó a los estudiantes “a reflexionar y a retomar el camino de las acciones pacíficas, que corresponden en un Estado de Derecho, característica que tuvo en el pasado el movimiento estudiantil y con la cual lograron poner en la mesa sus demandas, obteniendo con ello, avances significativos en la educación chilena”.

“Es importante recordar que todos los ciudadanos, sin exclusión, tenemos derechos y deberes que nos permiten convivir en sociedad, por eso debemos ser corresponsables del resguardo de nuestros espacios públicos, porque la ciudad nos pertenece a todos”, enfatizaron.

La Intendencia justificó su decisión tomando en consideración los siguientes puntos:

1.- Los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo en Valparaíso, que terminaron con la lamentable muerte de un guardia municipal, tras un atentado incendiario.

2.- Los desmanes protagonizados el pasado 9 de junio en la marcha estudiantil, donde se atentó contra la iglesia de la Gratitud Nacional y se destrozó una imagen de Cristo, ocasionando además, serios daños patrimoniales.

3.- Las graves pérdidas ocasionadas al interior del Internado Barros Arana (INBA) tras 19 días de toma, cuyos costos pueden ascender a más de $400 millones, sumado al irreversible daño al establecimiento y material de valor histórico de más 100 años. A lo que se agrega, los destrozos ocasionados al interior del Liceo Darío Salas, tras la toma de ese establecimiento.

4.- El negativo informe arrojado por Carabineros y la Municipalidad de Santiago, a la solicitud de la Cones y de la ACES, ingresada este lunes a la Intendencia Metropolitana, de marchar este miércoles 15 de junio, desde Plaza Baquedano hasta Estación Mapocho, por José María Caro.

5.- El hecho de que los estudiantes marcharon hace menos de una semana por la principal arteria de la ciudad.

6.- La falta de medidas solicitadas a los estudiantes para mitigar o aislar posibles actos de violencia.

Notas relacionadas