Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Junio de 2016

Allende reconoce desorden en la Nueva Mayoría y falta de acuerdo entre partidos

La senadora Allende reconoció que las "continuas declaraciones de dirigentes" y los desacuerdos entre partido afectan la imagen de la colación.

Por

isabel allende A1

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, realizó un balance de la coalición luego que saliera Jorge Burgos del Ministerio del Interior y abordó el “desorden” que proyecta la Nueva Mayoría con los desacuerdos entre partidos.

“Más que desorden, hay diferencias de opinión. Pero lo que más nos afecta en imagen, son las continuas declaraciones de los dirigentes de la Nueva Mayoría que no trepidan en hacer declaraciones contra los ministros, contra el gobierno, contra las reformas. Cuando se hace a través de los medios, generamos imagen de desorden y de una coalición que no lograr generar acuerdos”, lamentó en una entrevista con La Tercera.

Ante la polémica por la impugnación del control preventivo que presentó el diputado Osvaldo Andrade ante el Tribunal Constitucional y que desató la molestia de Burgos, Allende explicó que esta medida “no estaba en el programa, entonces no podría decir que es falta de compromiso con el programa. Esto surgió a partir de una moción parlamentaria”.

En cuanto al diputado Andrade, afirmó que la impugnación “fue estrictamente personal, sin consulta a los diputados o a la mesa al partido. Es su responsabilidad. Legalmente lo podía hacer, pero políticamente fue incorrecto”.

Consultada por la llegada de Mario Fernández como nuevo ministro del Interior, la senadora sostuvo que “estamos detrás del ministro Fernández. Él llegó con mucha energía y con un compromiso sin dobleces de apoyar a la Presidenta. Esperamos ordenarnos y resolver nuestras diferencias en los espacios adecuados para marchar hacia nuestras reformas y mejorar la gestión”.

Además, explicó que la baja aprobación del Gobierno se debe a que “hemos tenido mala suerte en algunas cosas: una gran cantidad de desastres naturales que han significado muchos esfuerzos adicionales”, aseguró, junto con reconocer que también se debe “mejorar la gestión política”.

“Sabemos que hay que preocuparse del empleo, hacer inversión pública y privada, y eso debe ir junto a la reforma de educación y también junto a los temas de seguridad. Por tanto, nuestro deseo es que mejore la gestión del Gobierno, la coordinación con los partidos políticos y los parlamentarios”, agregó.

Por último, consultada por la sugerencia de José Miguel Insulza de buscar acuerdos trasversales entre la oposición y empresarios, Allende respondió: “Mejor entendámonos dentro de la Nueva Mayoría, articulemos mejor la Nueva Mayoría. Uno siempre puede dialogar, pero primero la tarea hay que hacerla dentro de casa”.

Notas relacionadas