Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Junio de 2016

Municipales: Servel descarta mecanismos alternativos para elegir candidatos y pone en suspenso consultas de la NM

El Servel, a través de un comunicado, declaró improcedentes mecanismos alternativos a las primarias legales -a realizarse este domingo- para elegir candidatos a alcaldes en vistas de las próximas elecciones municipales. La decisión desató la molestia en la Nueva Mayoría y podría poner en jaque las intenciones del conglomerado de realizar consultas ciudadanas en diversas comunas del país.

Por

municipales

El consejo directivo del Servicio Electoral hizo público comunicado donde considera improcedentes mecanismos distintos a las primarias legales -a realizarse este domingo- para elegir candidatos a alcalde en el contexto de las próximas elecciones municipales. La decisión fue tomada de forma unánime por el consejo el pasado 9 de junio.

Tal como se lee en su comunicado, “el consejo directivo del Servicio Electoral (…) acuerda establecer la improcedencia de utilizar para la selección o determinación de candidaturas, mecanismos o procedimientos que impliquen convocar a las personas a expresar su voluntad o ejercer su derecho a elegir en actividades de carácter público y masivos, tales como votaciones, primarias convencionales, consultas u otros eventos de similar naturaleza, diferentes a las elecciones primarias reguladas por la Ley 20.640.”, cita La Tercera.

En este escenario, el único procedimiento para elegir candidatos serían las primarias que son fiscalizadas por el organismo.

Sobre ello, Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel explicó su punto de vista. “Es improcedente porque no va a tener un organismo que lo fiscalice ni organice. Ni regule todo lo que significa la difusión ni la propaganda con los candidatos y candidatas que están sometidos a esta consulta”, consignó Bío Bío.

El anuncio desató la molestia en la Nueva Mayoría y puso suspenso al proceso de 12 consultas ciudadanas -como fueron llamadas- que pretende realizar el conglomerado oficialista el 18 de julio.

Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, dijo que “es una situación que claramente no va en la línea de lo que el país hoy día y la sociedad requieren que es participación. El Servel debe ser un facilitador y no obstruir lo que son los procesos de participación de los ciudadanos organizados políticamente a través de los partidos”, manifestó a Cooperativa.

En esa línea, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, afirmó que el “tendría que ser mucho más preciso el Servel en este tipo de comunicaciones y además podrá discutirse, o consultar, a lo menos si tiene las facultades para ejercer una prohibición, como la que se plantea en el comunicado público que sale ayer de una reunión de consejo que se realizó el 9 de junio”.

A pesar del anuncio, este domingo en Punta Arenas se realizará una consulta ciudadana de la coalición para elegir a su candidato. Gonzalo Duarte, secretario general de la DC indicó que “la verdad es que más que confrontar opiniones entre los dirigentes de partidos, yo espero escuchar a la ciudadanía de Magallanes mañana y la respuesta de la ciudadanía a través de un proceso de participación que ha sido convocado”.

Notas relacionadas