Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2016

Comienza conteo de votos tras cierre de mesas en primarias legales

El proceso de primarias legales donde participan los dos principales conglomerados políticos del país, Nueva Mayoría y Chile Vamos, mostró cierta demora en la constitución de mesas para sufragar. Pasadas las 12 del día no estaban el 100% de las mesas habilitadas y la participación, hasta ahora, ha sido baja según los reportes preliminares. Los resultados se sabrán a las 19 horas de este domingo.

Por

primarias a1 1

Este domingo en 93 comunas del país se realizan las primarias legales para definir a los candidatos a alcalde de las coaliciones Nueva Mayoría y Chile Vamos, más algunos independientes, en vistas de las próximas elecciones municipales.

Pasadas las seis de la tarde las mesas de sufragio fueron cerradas y comenzó el conteo de votos para definir al candidato a alcalde de cada coalición para los próximas municipales. Según informa el Servel, a las 19 horas se publicarán el primer boletín con resultados parciales con el 20% de los votos escrutados. A eso de las 21 horas, el informe contendrá el 80% de los votos escrutados.

Pero el proceso no ha sido del todo expedito. A eso de las 8 de la mañana se comenzó, tal como explicita el reglamento, la apertura de las mesas de votación. Sin embargo, en varios locales no se hicieron presentes todos los vocales de mesa lo que implicó que los votantes más que llegaron más temprano se tuvieran que quedar para abrir la mesa.

Tal como informa La Tercera pasado el mediodía todavía no se lograba el 100% de las mesas instaladas para que la población sufragara. Por esas horas la cifra era de un 97,8%.

Según apuntan varios medios, la jornada ha sido de baja participación. Las recordadas filas para votar hoy han estado ausentes, aunque hay que destacar que es un proceso distinto al de cualquier votación común, puesto que se están eligiendo a los candidatos de los principales conglomerados políticos.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó esta situación haciendo hincapié en que “tenemos que mirar este tipo de eventos, estos espacios de participación para pasar de la crítica al aporte positivo, podemos demostrar nuestro compromiso cívico, lo peor sería ponernos desde la galería al final de la jornada a criticar”, manifestó a CNN Chile.

Uno de los temas que afloró durante la jornada debido a la baja participación fue la posibilidad de volver al voto obligatorio en reemplazo del voluntario.

“Estaría abierto a reponer el voto obligatorio, pero le daría una oportunidad al voto voluntario”, manifestó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Webber. “Esperaría la próxima elección presidencial y parlamentaria para ver si es necesario”, agregó. En esa línea la pre candidata por la Municipalidad de Ñuñoa, Helia Molina, se mostró a favor de “tenerlo más definido como un deber”-

Notas relacionadas