diaz a1

 

A pesar de que en las primarias municipales de este domingo participó sólo el 5,5% del padrón electoral vigente, el gobierno valoró que 282 mil chilenos se hayan acercado para votar por el candidato que quieren ver en la papeleta el próximo 23 de octubre.

Se trata de “un primer paso y es importante valorarlo, porque lo que estamos haciendo acá y es bueno tenerlo siempre presente, es que donde antes un grupo muy reducido de los partidos decidía quien era candidato acá, se cede parte de esa decisión a la soberanía de los ciudadanos”, dijo el vocero Marcelo Díaz.

Por eso, planteó que “desde esa perspectiva, si bien es cierto uno siempre quisiera más actividad en las votaciones, hay una señal positiva. 53 comunas del país han contado con la opinión de los ciudadanos para determinar quiénes serán candidatos y creo que eso es una medida positiva”.

En adelante, agregó el vocero, la idea es que tipo de procesos se vaya consolidando.

“Lo dijo la Presidenta el fin de semana, aquí lo importante es que los ciudadanos pudieran tomar voluntariamente la decisión de ser parte de ese proceso”, aseveró.

“Chile no tiene cultura de primarias, tenemos que ir asentándolas y no tengo ninguna duda en que en la medida en que hagamos todo lo que hay que hacer estos niveles aumentarán”, aventuró.

Sobre las razones de la baja participación, respondió que “sin duda que este escenario de descrédito de la política afecta y por tanto, hay un esfuerzo doble de quienes nos dedicamos a la política, a las labores del servicio público y los partidos para ir mejorando ese clima”.