Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2016

Nueva Mayoría realizará consultas ciudadanas a pesar de reparos del Servel

El oficialismo realizará una serie de consultas y encuestas ciudadanas a lo largo del país durante los primeros días de julio para definir candidatos de cara a las elecciones municipales.

Por

primarias a1 1

La Nueva Mayoría realizará una serie de consultas y encuestas ciudadanas a lo largo del país durante los primeros días de julio para definir candidatos de cara a las elecciones municipales.

Según consigna La Tercera, la decisión fue adoptada este lunes, en la reunión de presidentes y secretarios del pacto, tras analizar los reparos que había manifestado el Servicio Electoral sobre este tipo de mecanismo de consulta, por considerarlo “improcedente”. En el encuentro se reafirmó la idea de que el ente no tenía ninguna facultad para frenar las llamadas primarias convencionales.

En esa línea, acordaron que el próximo 10 de julio realizarán 12 consultas ciudadanas y una serie de encuestas vinculantes en busca de definir candidatos en otras doce comunas. Estas últimas tendrán lugar entre el 4 y el 11 de ese mes.

“Lo que nosotros entendemos que la consulta es un espacio legítimo, una herramienta legítima absolutamente para resolver o generar un acuerdo entre los partidos. Es distinta a la primaria legal por supuesto, la primaria legal es vinculante, quienes participen y pierden no pueden ser candidatos, solamente aquel que puede ser elegido, hay regulación de propaganda. Pero lo que no podemos hacer es negar la posibilidad de generar distintos mecanismos”, afirmó la presidenta de la DC, Carolina Goic, según Emol.

Isabel Allende, por su parte, señaló que “le hemos encargado a nuestro coordinador (Pablo Velozo) que en lo posible converse con el Servel para llegar a una claridad respecto a unas declaraciones que respecto a los mecanismos que nosotros estamos dispuestos a usar en aquellos casos, pocos, pero que tenemos que hasta ahora no ha habido acuerdos y que era la posible vía consulta o encuesta”.

“Nos interesa despejarlo porque no queremos tener un problema, nadie quiere entrar en una discusión que sería posible, pero no es nuestro ánimo”, agregó.

Desde el Servel, el director del consejo directivo, Patricio Santamaría aclaró a La Tercera que “no está en nuestras facultades prohibir, no hemos declarado ilegal ninguno de esos procedimientos. Decimos que no procede si es que se va a utilizar propaganda y si se van a usar recursos fiscales, porque ahí tenemos facultades para sancionar, y no se pueden utilizar recursos fiscales”.

En ese sentido, explicó que “lo que resulta improcedente es la convocatoria masiva y pública a la ciudadanía para la elección de candidatos, distinto al procedimiento de las primarias legales”.

Notas relacionadas