Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Junio de 2016

Piden juicio político para juez argentino que desestimó denuncia de Nisman

Un diputado argentino pidió hoy el juicio político para el juez federal Daniel Rafecas, quien desestimó el año pasado la denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández que había realizado el fallecido fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.

Por

alberto nisman efe

Un diputado argentino pidió hoy el juicio político para el juez federal Daniel Rafecas, quien desestimó el año pasado la denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández que había realizado el fallecido fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.

“Le he solicitado el juicio político al Consejo de la Magistratura para el juez Rafecas”, dijo el diputado Waldo Wolff del gobernante Propuesta Republicana (Pro) en diálogo Radio Mitre.

Para Wolff, Rafecas tergiversó documentación “con el objetivo de desacreditar la figura de Nisman”, el fiscal que investigaba el atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en Buenos Aires en 1994 y que había denunciado a Fernández (2007-2015) por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes acusados de perpetrar el ataque.

El diputado de Pro recordó hoy un discurso de Fernández en el que la exmandataria argentina mostró dos documentos del fiscal, que supuestamente tenían casi la misma fecha, en los que “teóricamente Nisman se contradecía” sobre su posición respecto del memorándum de entendimiento firmado en 2013 entre Argentina y Teherán para interrogar a los sospechosos.

En uno, el fiscal destacaba el acuerdo, mientras que en el segundo, lo cuestionaba.

“¿A qué Nisman le creo?”, se había preguntado en ese momento la exjefa de Estado, a quien el fiscal acusaba de orquestar un plan para encubrir a los iraníes a cambio de mejorar las relaciones comerciales con Teherán.

En ese supuesto plan, el memorándum de entendimiento aparecía como la pieza central para garantizar la impunidad de los acusados, según la denuncia de Nisman.

Para Wolff, “está probado que es mentira” que Nisman se contradecía sobre el acuerdo entre los dos países.

“Uno de esos documentos era anterior a la fecha de firma del memorándum, a que él descubriera que eso se transformaba en un instrumento de encubrimiento”, dijo el diputado.

Al desestimar la denuncia de Nisman, Rafecas consideró que no se podía iniciar un proceso penal debido a que las pruebas dejaban “huérfano de cualquier sustento” la supuesta maniobra de “‘encubrimiento’ y/o ‘entorpecimiento de la investigación’ del atentado a la AMIA”.

“El presunto delito nunca se cometió”, aseguró el magistrado en su fallo de febrero de 2015.

Sin embargo, para el diputado Wolff hubo una “intencionalidad” en el fallo de Rafecas, porque el magistrado buscó solamente “los documentos” que “incriminan” a Nisman, mientras desestimó las medidas de prueba solicitadas por el fiscal Gerardo Pollicita, quien se hizo cargo de la acusación.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su casa con un tiro en la cabeza, en circunstancias aún sin aclarar, en la víspera de asistir al Congreso argentino para detallar la acusación contra Fernández.

Su denuncia fue retomada por Pollicita, luego desestimada por Rafecas y, finalmente, archivada por la Cámara Federal de Apelaciones, que avaló el fallo de primera instancia.

Notas relacionadas