Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Junio de 2016

PPD evita blindar a exministro Jorge Insunza tras apertura de investigación por asesorías a minera de los Luksic

El conglomerado dijo, por medio de una declaración pública, que si bien el exministro ya asumió los costos políticos, eventuales coletazos judiciales deben ser asumidos de manera individual. Además, recordó que la norma es que cuando hay formalizados se suspende inmediatamente la militancia hasta que se aclaren los hechos.

Por

Jorge Insunza A1

A través de una declaración pública, el PPD se pronunció respecto de la situación del exministro y militante del partido, Jorge Insunza, quien es investigado por la fiscalía por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible, esto a raíz de los asesorías que -siendo parlamentario- realizó a Antofagasta Minerals, firma controlada por el grupo Luksic.

En seis puntos, el partido sostuvo que el exdiputado ya asumió los costos políticos cuando debió dejar el gabinete 28 días después de haber sido nombrado; sin embargo, la colectividad evitó hacer una defensa corporativa del ex Sepgres.

“Las responsabilidades políticas, sobre el eventual conflicto de intereses de Jorge Insunza como Diputado de la República, ya fueron asumidas en su momento, cuando renunció a su cargo como Ministro”, sostuvo la colectividad, que; no obstante, dijo lamentar que un miembro del partido se vea involucrado en procesos de este tipo.

Según afirmó el PPD, Insunza “debe estar disponible y, según ha comunicado a la Mesa Directiva Nacional, entregará toda la información requerida por la Fiscalía y colaborará con la indagatoria en curso”.

El partido oficialista dijo además que “ante este tipo de situaciones tiene una norma interna, la cual indica que: cada vez que hay una formalización de algún militante, se suspende su militancia, hasta que el caso sea aclarado”.

“Esperamos que esta indagatoria sea realizada en el plazo más breve posible, para que los hechos investigados sean esclarecidos y se puedan dar a conocer con prontitud (…) Entendemos que las responsabilidades personales, que eventualmente configuren delitos e impliquen un procesamiento judicial, deben ser asumidas de manera individual por quienes corresponda”, cerró el texto.

Según confirmó el fiscal jefe Oriente, Manuel Guerra, la investigación contra Insunza es por oficio, y prontamente sería citado a declarar.

La causa está encabezada por el fiscal Carlos Gajardo, secundado por Pablo Norambuena.

A Insunza se le investiga por las asesorías a la minera del grupo Luksic realizadas entre los años 2007 y 2014.

Como es sabido, dichos antecedentes propiciaron que el año pasado tuviera que abandonar el gabinete transcurridos sólo 28 días desde que había asumido como ministro de la Sepgres.

Fiscalía investiga a exministro Insunza por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible – The Clinic Online

Notas relacionadas