Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Junio de 2016

Suprema sobresee a 54 diputados por caso de falsos exonerados

La Corte Suprema sobreseyó "parcial y temporalmente" a 54 diputados que estaban siendo investigados por el caso de los falsos exonerados.

Por

congreso A1

La Corte Suprema sobreseyó “parcial y temporalmente” a 54 diputados que estaban siendo investigados por el caso de los falsos exonerados.

Recordemos que los legisladores eran investigados por emitir certificados, entre los años 1996 y 2007, los que sirvieron para que personas recibieran pensiones de exonerados, sin que se corroborara que efectivamente cumplían los requisitos para su obtención.

Según informó Emol, la jueza Mireya López, fue quien tomó la decisión “hasta que no se presenten mayores antecedes”, puesto que no se pudo concluir “la comisión de un hecho constitutivo de ilícito penal en lo que dice relación a la extensión de sendos certificados políticos emitidos por quienes desempeñan el cargo de diputado a la fecha de emisión de estos documentos”.

Sin embargo, López cuestionó la “laxitud” con la que actuaron los parlamentarios, quienes “no solo no recuerdan a las personas a quienes extendieron los documentos, sino que tampoco pueden dar razón de la actividad que estos desarrollaban o al menos algún antecedente del respectivo empleador, en orden a cómo se produjeron los despidos o si hubo intervención militar al referido empleador”.

Cabe destacar que una investigación de la Contraloría estableció que cerca de 3 mil chilenos recibieron pensiones en su calidad de exonerados políticos, cuando en realidad no calificaban para ello en los términos dispuestos por la ley.

Según el informe de la magistrado, los legisladores que más cetificados emitieron durante ese periodo fueron Isabel Allende (PS), Carlos Jarpa (PR), Sergio Ojeda (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Jaime Naranjo (PS), Edmundo Villouta (DC), Francisco Encina (PS) y José Miguel Hernández (DC).

Notas relacionadas