Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2016

Claudio Orrego: “Esto de marchar todos los días denota una falta de creatividad”

Este viernes el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó que sólo autorizará una de las dos marchas solicitadas por la Confech para el 5 y 10 de julio.

Por

Claudio Orrego realiza punto de prensa

Este viernes el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, informó que sólo autorizará una de las dos marchas solicitadas por la Confech para el 5 y 10 de julio.

En una conversación con Radio Cooperativa, Orrego sostuvo que “Tuvimos una reunión ayer (jueves) y se les dijo que, si bien respetamos su derecho a manifestarse pacíficamente, nos parecía que dos marcas en una misma semana era un exceso. Aquí tenemos que aprender a graduar, ellos tuvieron una marcha hace una semana y están pidiendo dos marchas en la misma semana”.

Además, asegura que se informó a la Confech la decisión. “Les dijimos desde ya que solamente vamos a autorizar una de ellas, les hicimos ver las razones. Hemos visto con buenos ojos la del día domingo, que según planteó la Confech, es una marcha más bien familiar, quieren recuperar el carácter festivo, creativo y pacífico de sus marchas en un día que no tiene la ciudad la recarga del trabajo”, añadió.

Por otro lado, el intendente se refirió a esta medida de protesta como tal.

“Esto de marchar todos los días denota más bien una falta de creatividad y un riesgo mayor, porque si sigue habiendo episodios como los (destrozos) del INBA o el de la gratitud nacional (con la destrucción de una imagen de Cristo), lo que terminan haciendo es estigmatizar ellos mismos su movimiento social”, dijo.

También confirmó que en las autorizaciones se alternarán los recorridos de las marchas, producto de los constantes reclamos por daños producidos en Alameda y los daños que eso produce a sus comerciantes.

“Yo no elijo por donde la gente marcha, la gente pide marchar en Santiago porque ahí está poder político (…) Hace más de 100 años que las marchas pasan por la Alameda, La Moneda está en el centro y en el corazón de la comuna de Santiago”, explicó.

A lo anterior agregó que “lo que sí hemos dicho es que vamos a alternar los recorridos, ese es un punto que han planteado alcaldes, y estamos de acuerdo, porque no es justo que este derecho constitucional siempre perjudique a los mismos”.

Revisa la conversación aquí.

Notas relacionadas