Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Julio de 2016

EI se reivindica ataque en Bangladesh que deja al menos dos muertos y 26 heridos

El ataque fue realizado por varios hombres armados contra un restaurante frecuentado por extranjeros de la zona diplomática de Dacca, que continúa con la toma de rehenes.

Por

Ataque Bangladesh EFE

Al menos dos personas han muerto y otras 26 han resultado heridas en un ataque de varios hombres armados contra un restaurante frecuentado por extranjeros de la zona diplomática de Dacca, que continúa con la toma de rehenes y ha sido reivindicado por el Estado Islámico (EI), informaron hoy a Efe varias fuentes.

“Han llegado 28 heridos y dos de ellos han muerto”, dijo Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital, situado en el barrio acomodado de Gulshan, donde se produce el ataque, y al que están trasladando gran parte de las víctimas, en su mayoría policías según medios locales y un testigo consultado por Efe.

Según fuentes policiales citadas por el diario local The Daily Star, los dos fallecidos son mandos policiales.

“Esto es un caos. Están llegando muchos policías heridos de bala en brazos, abdomen, piernas… Alguno incluso tenía quemaduras. También hay algunos civiles heridos”, detalló a Efe desde el hospital un empresario español residente en Dacca, de nombre Javier.

El objetivo del ataque es Holey Artisan Bakery-O’Kitchen, un restaurante con panadería más conocido simplemente como Holey y especializado en cocina mediterránea cuyos chefs son dos argentinos.

Un empleado del restaurante, Sumon Reza, declaró a The Daily Star que varios hombres armados con artefactos explosivos, pistolas y espadas entraron en el local hacia las 20.45 hora local (14.45 GMT) del viernes.

Uno de los chefs argentinos del local, Diego Rossini, se encontraba en el establecimiento en el momento del ataque.

“Están tirando tiros. Por favor, llamad a la Policía. Me he escondido en la terraza”, describió Rossini en un foro de una red social, para un par de horas después confirmar por Facebook que estaba “vivo” tras haber conseguido escapar.

Varios medios bangladesíes y fuentes no oficiales dan cuenta de la existencia de hasta 20 rehenes en el establecimiento, entre los que figuran ciudadanos extranjeros, aunque ninguna fuente policial confirmó a Efe este extremo.

Estado Islámico (EI) reclamó la autoría del ataque en un mensaje difundido por su agencia afín Amaq y recogido por la consultoría estadounidense SITE a través de su cuenta de Twitter.

“Más de 20 personas de diferentes nacionalidades han sido asesinadas en el ataque de EI en Dacca”, reza el mensaje.

Las embajadas de España y Estados Unidos en Bangladesh han difundido mensajes a través de redes sociales para advertir a sus nacionales de que eviten la zona.

Desde 2013 Bangladesh ha sufrido una ola de ataques de corte islamista que se intensificó el año pasado, y que llevó a la Policía a lanzar una amplia operación policial con miles de detenidos.

Algunas de las acciones terroristas han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, si bien las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos.

Notas relacionadas