Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2016

Hasbún y Ward en picada contra el INDH por los videos donde critica la Constitución de 1980

“No se encuentra entre sus objetos ni mandato legal el realizar actividades de proselitismo político tendientes a realizar un cambio de Constitución", plantearon los parlamentarios UDI.

Por
hasbún A1

Los diputados UDI, Gustavo Hasbún y Felipe Ward enviaron a Contraloría un oficio en el que critican con todo la campaña realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a punta de videos para incentivar la participación del proceso constituyente con miras a una nueva Constitución.
Según consigna La Tercera, los parlamentarios de derecha buscan aclarar la “legalidad” de los insumos audiovisuales, al mismo tiempo que acusaron derechamente de “proselitismo político a la institución.

“No se encuentra entre sus objetos ni mandato legal el realizar actividades de proselitismo político tendientes a realizar un cambio de Constitución”, dice el documento.

En esa línea Ward manifestó que “el INDH tomó partido en una causa que aún está siendo discutida a nivel nacional”.

“ No es el rol del instituto y queda en entredicho su rol al tomar partido por una causa que tiene color político, siendo que la institución que ellos dirigen no la tiene. El instituto nos representa a todos”, sostuvo.

La campaña del INDH busca incentivar la participación ciudadana en los debates, enfatizando en la importancia de los derechos humanos para los futuros cambios.

El material molestó a la UDI, puesto que habría cuestionado duramente la actual Constitución que rige desde 1980, plena época de dictadura.

“Aunque la Constitución de 1980 ha sido reformada en varias ocasiones, es insuficiente para cumplir con estándares de democracia y de derechos humanos”, asegura la campaña.

La actual Constitución “no permite una participación plena de todos los grupos de personas… tampoco reconoce la diversidad de pueblos” en el país, recalca en otros pasajes del material audiovisual.

Agrega que la actual Carta Fundamental “no reconoce a todos los derechos por igual”.

“Como ves, esta es una gran oportunidad para acordar una Constitución que nos asegure una democracia plena y el respeto a los derechos humanos. Juégatela para que los derechos humanos sean el centro de este nuevo acuerdo social”, cierra el video.

Notas relacionadas