Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2016

Parlamentarios bolivianos insisten en Silala que son manantiales y no un río como dice Chile

Legisladores bolivianos, autoridades regionales, municipales e indígenas se reunieron hoy en la remota zona para reafirmar que se trata de manantiales y no de un río internacional como sostiene Chile.

Por

10 de junio de 2016/CALAMA  Imagenes del Rio Silala, por el cual Chile demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la naturaleza de las aguas. FOTO:JUAN RICARDO/AGENCIAUNO

El diputado David Ramos, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), declaró desde el Silala a la radio Erbol que el encuentro con legisladores, autoridades regionales, municipales e indígenas del suroeste de Bolivia, fue para “demostrar al mundo” que esos recursos hídricos pertenecen a manantiales, producto de aguas fósiles subterráneas.

La sesión legislativa celebrada en el Silala, en la región andina de Potosí, fue inaugurada con ritos indígenas dedicados a la Pachamama (Madre Tierra), según Ramos.

Los legisladores reafirmaron su compromiso para acompañar al Gobierno de Evo Morales en el litigio que ha planteado Chile para sostener ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el Silala es un río a cuyo aprovechamiento tiene derecho.

La posición de Bolivia es que el flujo de los manantiales del Silala fue desviado con canales construidos por una empresa chilena de ferrocarriles en 1908 hacia el norte de ese país, pero donde las aguas actualmente se aprovechan comercialmente.

En La Paz, el presidente del Senado, José Gonzales, cuestionó en una rueda de prensa que la demanda planteada por Chile, según dijo, hable de “curso de agua internacional” y no propiamente de un río.

“Es muy curioso. La capacidad que tiene la diplomacia chilena de inventar términos y denominaciones nos deja sorprendidos”, dijo.

Según Gonzales, el uso de esa terminología es una estrategia de las autoridades chilenas para justificar la demanda presentada contra Bolivia el pasado 6 de junio ante la Corte de La Haya.

El parlamentario también comentó la visita que las autoridades de Chile, entre ellas el canciller Heraldo Muñoz, harán el próximo 15 de julio al lado chileno de la frontera con Bolivia y dijo que si ellos quieren pasar a territorio boliviano para conocer el Silala deben solicitar un permiso especial de ingreso.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, ha anunciado que irá a la misma región entre el 14 y 15 de julio.

Esta es la segunda disputa bilateral que Bolivia y Chile llevan a La Haya, donde desde 2013 se dirime la centenaria reivindicación boliviana de recuperar una salida soberana al Pacífico, tras perder su litoral en una guerra contra ese país a finales del siglo XIX.

¿Otra conspiración?: Evo Morales llama “delincuente confeso” a un periodista de CNN – The Clinic Online

Notas relacionadas