Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2016

Ex subdirectora de Gendarmería entrega su versión por haberse jubilado con más de 5 millones de pesos

"Por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tiene la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó. Si hubiera seguido trabajando en un medio de prensa escrito, por ejemplo, tendría la pensión acorde a la cotización individual. Pero la pensión que yo recibí es la que corresponde en derecho", dice Myriam Olate.

Por

 

gendarmeria chile logo Buscar con Google

En entrevista con El Mercurio, la periodista Myriam Olate se refirió a la pensión de $5.215.000 que recibe luego de haber pasado por la repartición.

En la publicación, cuenta que entró como periodista a contrata, con un grado 10. Transcurrida una década como jefa de Comunicaciones, fue jefa del Departamento de Readaptación, y ahí subió a grado seis. Luego ascendió a subdirectora técnica, con grado tres

“Yo estuve cuatro años en el gobierno del Presidente Piñera en el grado seis, y ahora, en este segundo gobierno (de Bachelet), este cargo se hizo por concurso de Alta Dirección Pública, y yo concursé a ese puesto y gané por mi experiencia. Y el ministro Gómez me nombró nuevamente subdirectora técnica, pero el cargo es por tres años y yo no alcancé a cumplir ese plazo, porque la ministra Blanco me pidió que renunciara”, dice.

Al ser consultada por este hecho, responde que “ella quería nombrar gente de su confianza. De hecho, tienen que hacer un concurso para nombrar subdirector técnico. Tienen a un subrogante todo este tiempo”.

“Llevaba más de 21 años. Pero además, todas mis cotizaciones anteriores las había traspasado a Dipreca. Y como había tenido más de 21 años en Gendarmería, podía jubilar”, explica.

Al preguntársele por el monto de la jubilación sostiene que “me parece fantástico tener una pensión así, y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tiene la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó. Si hubiera seguido trabajando en un medio de prensa escrito, por ejemplo, tendría la pensión acorde a la cotización individual. Pero la pensión que yo recibí es la que corresponde en derecho”.

“Las personas que están en el sistema de Dipreca -Carabineros, PDI y Gendarmería-, la pensión que reciben corresponde a los años de servicio, siempre que sean más de 20, y el promedio del sueldo de los últimos seis meses. Y yo estaba con ese promedio de sueldo por el cargo que tenía”, dice.

Notas relacionadas